ECONOMÍA INTERNACIONAL

Estados Unidos confirmó que permitirá el ingreso de carne argentina

La medida también beneficia a Brasil y comenzará a regir en 60 días. La OMC por su parte preparaba un fallo contra las barreras sanitarias.
martes, 30 de junio de 2015 · 08:28

Tras once años de barreras sanitarias el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) informó recientemente que permitirá el ingreso de carne argentina a este país.

La medida entrará en vigencia en sesenta días, cuando la Organización Mundial de Comercio (OMC) prepara un fallo a favor de Argentina y Brasil, otro país beneficiado por el levantamiento de las trabas fitosanitarias. Y sólo alcanza a determinadas regiones: la Patagonia argentina y catorce estados brasileños.

Una vez cumplida una serie de procedimientos sanitarios e inspecciones, Argentina podrá volver a exportar a Estados Unidos 20.000 toneladas de cortes de carne de calidad sin arancel y el resto con arancel, el mismo cupo que tenía antes de que se prohibiera el ingreso de carne vacuna fresca, once años atrás.

Según lo informado oficialmente ayer por la tarde, el Servicio de Inspección de Salud de Animales y Plantas (Aphis, en inglés) del USDA modificará regulaciones para "permitir la importación de carne fresca (refrigerada y congelada) desde dos regiones de Sudamérica bajo condiciones específicas que mitigan el riesgo de Fiebre de Aftosa, el primer paso en un proceso para que estas regiones tengan acceso al mercado estadounidense de carne".

Aphis por su parte, exige a Argentina y Brasil que cumplan con determinadas condiciones para asegurar que la carne a exportar a Estados Unidos esté libre de aftosa. "Argentina tiene que cumplir con una serie de requisitos en materia de inocuidad en las plantas para dar cumplimiento; esto nos va a llevar un tiempo", dijo Mario Ravettino, presidente del consorcio de exportadores de carne ABC.
 
El ejecutivo estimó que disponer de las medidas necesarias para abrir ese mercado llevará unos tres meses, pero depende de los tiempos que disponga Estados Unidos para sus inspecciones.

La medida entrará en vigencia sesenta días después de que Estados Unidos la publique en el Registro Federal, una suerte de boletín oficial, por lo que el gobierno argentino optó por no hacer declaraciones. Por lo bajo, las fuentes oficiales adjudicaron la decisión estadounidense a la presión que hicieron funcionarios argentinos y brasileños ante la OMC, que preparaba un fallo condenatorio a las restricciones estadounidenses para septiembre.
Más de

Comentarios