ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

¿Cómo es el uso del 4G en la Argentina?

Personal y Movistar hicieron un análisis del servicio a seis meses de estar disponible en varias provincias. Los equipos más utilizados para emplear la red de alta velocidad son de Apple, Motorola y Nokia.
martes, 9 de junio de 2015 · 18:49
Seis meses pasaron desde que dos de las operadoras pusieran en marcha su red 4G de telefonía, posibilitando una mejora en la velocidad de navegación y, de manera paulatina, una mayor eficiencia en llamadas y consumo de datos.

Movistar y Personal elaboraron una radiografía sobre el uso del 4G en las provincias donde existe el servicio. La firma propiedad de Telefónica posee cobertura en más de 100 localidades de 12 provincias, lo cual comprende al 80% de la Ciudad de Buenos Aires gracias a más de 1.000 antenas de LTE. En los próximos meses, ese número trepará hasta 1.850 radiobases.

En el caso de Personal, la cobertura se extiende en zonas "estratégicas de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Pinamar, Salta, Santa Fe y San Miguel de Tucumán". Durante este mes habrá nuevas localidades habilitadas para 4G y a fin de año, dijo la empresa, el 35% de la población estará bajo el paraguas de las redes telefónicas de alta velocidad.

Claro cuenta con cobertura en algunas ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Rosario y Mendoza, pero no informa con detalle sobre el servicio ya que espera tener ampliamente desarrollada su red antes de comunicarlo al público.

De cualquier modo, más de 1 millón de personas están en condiciones de emplear las redes 4G. Ese número es resultado de la sumatoria ofrecida por Personal y Movistar.

"Más de 500.000 clientes de Personal tienen un teléfono móvil apto 4G/LTE y pueden vivir la navegación móvil de alta velocidad que ofrece la nueva tecnología, que puede superar en 10 veces a la tecnología 3G", dijo la empresa, y aclaró que 50 mil clientes hacen un uso intensivo de la nueva red.

El consumo de datos entre los clientes de Personal se multiplicó hasta 10 veces frente a lo que hacen los usuarios de 2G/3G. La velocidad promedio, dijo Personal, es de "20 MB en condiciones de red con tráfico normal y picos de velocidades de hasta 100 MB, en zonas 4G con poca densidad de clientes conectados a LTE".

"A nivel país, el tráfico de datos está migrando a la nueva red 4G. En Capital Federal representa un 15% y en AMBA un 10%, mientras que en el resto del territorio nacional se va dando de manera progresiva esta misma situación", explicó Movistar.

Personal ofreció detalles sobre el uso de las redes 4G, que encuentran a YouTube como el sitio de mayor tráfico con un 46%. Le siguen Google y Netflix con 11% y 10%, en ese orden. El top ten de consumo de datos 4G está vinculado a redes sociales, mensajería instantánea (con intercambio de videos, fotos y llamadas vía internet), streaming, y transferencias P2P.

El acceso a las redes 4G se produce en el 24% de los casos desde un iPhone, explicó Personal. Si bien los dispositivos de Apple no se venden de manera oficial en la Argentina debido a las barreras aduaneras, todas las operadoras ofrecen soporte para el equipo de la empresa de la manzanita.

Motorola comparte con Apple el puesto 1 de los equipos que se emplean para acceder a 4G en la Argentina. La firma de origen norteamericano está entre las que ofrecen más cantidad de equipos compatibles, con versiones de sus modelos X, G y E capaces de acceder a las redes LTE.

Los equipos Nokia, con 23% de participación, siguen en la lista elaborada por Personal. La firma, que ahora opera como Microsoft, ofrece Lumia 1020, 635, 920 y 925.

LG (16%), Samsung (8%) y Sony, con 8% de los equipos que se emplean para acceder a redes 4G, cierran la lista elaborada por la operadora móvil de Telecom.
Más de

Comentarios