RESULTADOS ALENTADORES

Evoluciona el nene que fue operado con una técnica 3D para extirparle un tumor

El menor fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Niós Víctor J. Vilela. Evitaron la amputación de una pierna afectada por un tumor maligno en una de sus rodillas.
jueves, 16 de julio de 2015 · 20:14
Un nene de 11 años fue operado en el Hospital de Niños "Víctor J. Vilela" mediante una inédita técnica 3D para extirparle un tumor maligno en su rodilla. De esta manera lograron evitar la amputación de una de sus piernas.
 
Federico Chiossone, coordinador de la Red de Traumatología Municipal, contó que el chico está "mejorando, está en evolución y estamos muy atentos, porque es un momento crucial debido a que se trata de una cirugía muy grande que le genera un estrés importante al paciente. Y además a un paciente que viene previamente agredido por lo que es la quimioterapia, que es para matar las células del tumor, pero que de alguna manera también le quita un poco de respuestas".
 
En contacto con "Todos en La Ocho", el médico advirtió que "estamos peleando contra un sarcoma de rodilla", pero que gracias a la técnica aplicada "no sólo le salvás la vida sino la movilidad y la posibilidad de jugar o correr".
 
3D. A través de la técnica denominada Cirugía Asistida por Navegación Digital, se logró realizar cortes de precisión milimétricos durante la intervención. Para esto, los profesionales realizaron previamente un dibujo 3D del paciente en el que se determinaron la estrategia y las herramientas necesarias para trasladarlas durante la operación.
 
"Dentro de lo que se usó está la impresión 3D, la navegación digital y la técnica de diseño asistido por computadora, que son visualizaciones de objetos reales que se incorporan a un sistema computarizado. Y el cirujano trabaja utilizando todo eso", apuntó Chiossone.
 
Así, con el uso de esta sofisticada herramienta "es como que le agrega un sentido más al cirujano, teniendo una visión microscópica de lo que está haciendo". Confirmó que se trata de un equipamiento que se trae "para casos muy especiales, porque son cosas bastantes caras y difíciles de conseguir". Pero destacó que "ante la gravedad y complejidad de lo que se está tratando de resolver se utilizaron los recursos públicos de muchos hospitales".
Más de

Comentarios

Otras Noticias