INNOVACIÓN EN LA CIENCIA

Ciencia y humor, la nueva fórmula de la divulgación científica

Los científicos toman cursos de Stand Up para comunicar la ciencia en clave humorística, lo que revoluciona la actual estructura "seria" de este campo del saber.
martes, 28 de julio de 2015 · 18:42
Los científicos hablan de células, selección natural y radioactividad…y la gente se ríe a carcajadas. Devenidos en humoristas, a través del Curso de Stand Up Cíentífico dictado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, los investigadores ensayan un nuevo camino para divulgar el conocimiento que día a día producen desde sus laboratorios e institutos.

"El curso, de cinco meses de duración, se enmarca dentro de una serie de acciones que estamos llevando a cabo y que tienen como objetivo darles elementos a los investigadores para poder comunicar mejor la ciencia”, explica a la Agencia CTyS la doctora Vera Brudny, coordinadora del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación.

Así, los investigadores de distintas disciplinas que asistieron al curso contaron con clases sobre divulgación científica y sobre la dinámica propia de un show de Stand Up y sus elementos, como la construcción de chistes, la interacción con el público y el trabajo gestual, entre otros. El encargado de las clases sobre las facetas de Stand Up fue el reconocido humorista Diego Wainstein.

La decisión de llevar al cabo el curso no fue azarosa, sino que tuvo como antecedentes un Seminario de Comunicación para científicos y un Taller de Narración Oral Escénica para la Comunidad Científica. Ambos fueron organizados por el Programa que dirige la doctora Brudny y estuvieron dictados por Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático español creador del grupo de monologuistas científicosThe Big Van Theory, en una clara alusión a la casi homónima serie estadounidense sobre científicos.

"Ambas experiencias tuvieron mucha aceptación y convocatoria, al punto que tuvimos que dejar mucha gente afuera por falta de cupo- señala Brudny-. Este año tuvimos la posibilidad de hacer un curso más largo y la demanda en la inscripción también fue alta, por lo que hicimos una selección de los participantes”.

Algunos de los proyectos surgidos en este Curso de Stand Up científico se presentan en Tecnópolis en las próximas semanas, más precisamente en la Nave de las Ciencias. El sábado fue el turno de los investigadores Alejandro Saint Stevens, Fernando Schapachnik y Nadia Chiaramoni, en tanto que el sábado se presentaron Martín Farina, Pepe Jaramillo y Daniela Sganga.
Más de

Comentarios