CINE-DEBATE

Ciclo de cine y psicoanálisis en Río Grande

El ciclo se desarrollará el último jueves de cada mes, en el auditorio OSDE, con la exhibición de películas disparadoras de distintos temas de debate. Los organizadores dicen que la intención es “sacar un poquito el psicoanálisis del consultorio” y articularlo “con otras disciplinas, en este caso el cine”.
lunes, 17 de agosto de 2015 · 20:39
"La intención es, a partir de un interés en común con una colega, definimos una propuesta que tiene que ver con la proyección de unas películas para convocar a un encuentro de psicoanálisis y cine. Las películas están orientadas y tienen un eje particular, que pretendemos se vaya encontrando y que el espectador lo vaya encontrando a medida que vayan pasando los encuentros”, explicó el licenciado en psicología, Leandro Hocquart.

Dijo que la idea es "sacar un poquito del psicoanálisis del consultorio, porque consideramos que todavía existe un imaginario social que sostiene la figura del analista de antaño, esto es aquel analista de barba, pipa y diván. Entonces la intención es articularlo con otras disciplinas, se nos ocurrió el cine porque entendemos que hay una movida importante entre el teatro, el cine independiente  y asociaciones que lo vienen impulsando desde hace mucho tiempo y no queríamos dejar de participar de esto”, remarcó el profesional.

Hocquart mencionó que la actividad se desarrollará en el auditorio de OSDE, contando con el auspicio de dicha institución, como así también del Instituto Oscar Masotta "que es un instituto de psicoanálisis, que básicamente tiene su sede en Ushuaia y acá tiene a su representante en Lucia Benchimol, que es con quien estamos trabajando”, destacó.

La actividad está abierta al público en general, pero los organizadores entienden que "hay un público interesado, con el cual vamos a debatir como bajar algunos conceptos psicoanalíticos al  campo de un público no especializado”.

En ese sentido anticiparon que "se tomarán dos o tres conceptos, que lo haremos circular luego de la película, para que surjan preguntas que iremos contestando”. La idea es reunirse el último jueves de cada mes, a las 19:30 hs, proyectando en primer término la película "Mamut” el 27 de agosto.

Luego compartirán "El Hombre de al lado” el 24 de septiembre, la tercera será "Hablemos de Kevin”, con la presencia de la analista de Ushuaia Florencia Lafourcade, y por último el 3 de diciembre "Heart”; siempre con entrada libre y gratuita. 

Comentarios