"PASA EN LAS MEJORES FAMILIAS"

¿A qué edad deben tener celular los chicos?

Los especialistas recomiendan considerar cada caso particular: la madurez del menor para diferenciar el teléfono de un juguete y si sabe cuidarlo de robos o caídas.
lunes, 17 de agosto de 2015 · 11:00

Se trata de una pregunta recurrente en los adultos. Los menores en la actualidad piden a sus padres teléfonos cada vez a más corta edad debido a la publicidad permanente y la estimulación que ellos reciben por parte de los medios de comunicación.

Según los expertos la edad apropiada para darles un teléfono depende de varios factores que deben analizarse en cada caso particular, entre ellos: qué tan preparado está el chico para comprender su uso como una herramienta de comunicación para una necesidad concreta y no como un juguete, y si sabe cuidarlo adecuadamente para evitar posibles robos o que se rompa.

"Si bien las etapas madurativas no son exactas, se dan dentro de un rango. Por eso se puede decir que en el inicio de la escolaridad, es decir, cuando el niño tiene que enfrentarse a la integración institucional por primera vez, y se separa de su círculo primario, podría comenzar a comprender cómo usar el celular para mantenerse comunicado con sus cuidadores, así como en épocas anteriores, se le enseñaba a usar el teléfono ante una emergencia", explica la Dra. Elena Scherb, directora de la Licenciatura en Psicología de Fundación UADE.
 
Enrique Carrier, de la consultora Carrier & Asociados, comenta que, en líneas generales, en Argentina a los hijos se les entrega el primer teléfono cuando empiezan a andar solos por la calle.
 
Según estudios recientes de la empresa Movistar, los niños de entre 9 y 13 años consideran que la edad adecuada para tener un celular propio es entre los 8 y 9 años, aunque la edad real donde todos ya tienen su primer celular es entre los 11 y 12 años.
 
La operadora de telefonía observa que el primer dispositivo es herencia de sus padres, quienes suelen reponer o actualizar su equipo y les pasan el anterior a sus hijos.

"El smartphone, si bien puede ser bienvenido, no es prioritario para los niños de entre 7 y 12 años al momento de pedir un dispositivo tecnológico a sus padres. Básicamente, entre los 10 y 12 años los chicos suelen conformarse con un celular de gama baja, mientras entre los 13 y 14 suelen utilizar uno de gama media. Por último entre los 15 y 16 años se inclinan por la gama alta", explica Esteban Cassani, Sr Manager de Marketing Corporativo de Samsung.
Más de

Comentarios