PROYECTO "ESCARAMUJO" EN ACCIÓN

Un físico argentino recorrerá el continente en combi para promover la ciencia

De esta manera el joven, su esposa y sus mascotas viajarán durante seis meses por diversos países latinoamericanos para llevar conocimiento.
lunes, 3 de agosto de 2015 · 20:52
Con el proyecto "Escaramujo" Federico Izraelevitch un joven científico, va a concretar no sólo "un deseo personal de viajar y conocer nuestra Patria Grande desde el lado científico sino compartir y ver cómo se hace ciencia en diferentes universidades" de la región.

Después de tres años de trabajo en la ciudad de Chicago para el laboratorio físico Fermilab, Izraelevitch decidió que era tiempo de poner en práctica lo aprendido y tratar de replicar esa fórmula de trabajo "mancomunada y colaborativa por un objetivo común" en diversos lugares de la región, tratando a su vez de "tejer una red con instituciones tal vez un poco más aisladas o con menos recursos y tender un puente científico y educativo".

De esta manera, la combi, Federico, su mujer y sus tres perros viajarán hasta México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina, para brindar cursos de laboratorio sobre instrumentación de Física de Altas Energías y Astropartículas de grado y de posgrado.
 
Durante las estadías de entre cuatro o cinco días, los laboratorios van a estar basados en un detector de rayos cósmicos desarrollado puntualmente para este proyecto, con los estudiantes a cargo del ensamblado, puesta en marcha y toma de datos durante los cursos, según detalla desde el sitio web del proyecto.

Luego, cada uno de los diez dispositivos logrados gracias a los fondos de empresas que donaron los componentes, quedarán en las instituciones académicas para seguir formando a futuras camadas de estudiantes.
Más de

Comentarios