INFORME REVELADOR Y ECOSISTEMA

Las poblaciones de animales marinos se redujeron un 50% en 40 años

El trafico de animales y el consumo humano fueron algunas de las causas de la reducción en las especies marinas, como indica el informe de WWF.
jueves, 17 de septiembre de 2015 · 09:18
Las poblaciones de animales marinos (mamíferos, aves, reptiles y peces) se redujeron a la mitad desde 1970 como resultado de la pesca excesiva, la contaminación y el cambio climático, explicó la ONG medioambiental WWF.
 
"La acción del hombre es el origen de estas tendencias: de la pesca excesiva y las industrias extractivas hasta la ordenación del litoral y la contaminación, pasando por la emisión de gases con efecto invernadero responsables de la acidificación oceánica y el calentamiento de los mares", denuncia la organización con sede en Suiza en un nuevo informe.
 
Además, el apetito del hombre por el pescado no deja de aumentar: a escala mundial el consumo medio por habitante pasó de 9,9 kg en los años 1960 a 19,2 kg en 2012.
 
El índice "Planeta Vivo" de WWF, que mide la población de animales marinos, registró un descenso del 49% entre 1970 y 2012. Algunas especies perdieron casi un 75% de sus efectivos, advierte la oenegé, que basa sus conclusiones en la observación de 5.829 poblaciones de 1.234 especies distintas.
 
La contracción más marcada tuvo lugar entre 1970 y a mediados de los años 1980. Luego hubo una relativa estabilidad antes de que los efectivos de las poblaciones volvieran recientemente a reducirse.
 
Este índice global esconde sin embargo variaciones considerables entre las regiones del mundo: los efectivos suben en las latitudes elevadas (respecto a un nivel general en retroceso) y en cambio caen en medios tropicales y subtropicales.
 
Los expertos también advierten que los arrecifes coralinos y praderas submarinas podrían desaparecer del planeta antes de 2050 como consecuencia del calentamiento global. La pérdida de los arrecifes coralinos representaría una "extinción catastrófica de consecuencias dramáticas para las comunidades", advierte WWF, que recuerda que más del 25% de todas las especies marinas viven ahí y que cerca de 850 millones de personas se benefician de ellas.
 
"Colectivamente estamos llevando al océano al borde del precipicio" , subrayó el director general de WWF, Marco Lambertini, en el informe.
Más de

Comentarios