CREACIÓN NACIONAL

Desarrollan un software libre para detectar el autismo en Argentina

La aplicación permite determinar el riesgo de autismo en menores, mediante un diagnóstico económico y en cualquier consultorio.
viernes, 18 de septiembre de 2015 · 17:30
Con una computadora y una cámara web, este software libre logra determinar el riesgo de autismo en los bebes de entre dos y siete meses.
 
Esta innovación permite realizar un diagnóstico de manera mucho más económica y al alcance de cualquier consultorio.

El sistema es sencillo, la cámara web (que hoy por hoy está incluida en todas las computadoras portátiles) realiza el seguimiento de la mirada de los bebes mientras que el software analiza la reacción ocular del niño frente a imágenes, personas y/o videos, y así determina si existe o no riesgo de autismo.

Este "Diagnóstico temprano de autismo por medio de seguimiento ocular” -tal es el nombre del proyecto- utiliza los mismos principios de eyetracker (rastreados de ojos), el dispositivo actualmente existente pero patentado y muy costoso.

Para su desarrollo se utilizarán plataformas open source y royalty free, que pueden ser distribuidas y utilizadas en forma gratuita sin tener que pagar derechos de uso. A su vez, el software contendrá la información en una base de datos de uso común, para que se puedan llevar a cabo estadísticas y establecer estudios transversales de pacientes.

Los niños autistas se caracterizan por evitar la mirada directa a los ojos: miran las orejas, el mentón o en forma periférica cuando tienen un rostro delante. De esta forma, mediante una serie de patrones y respuestas a distintos estímulos, el sistema puede identificar si hay rasgos de autismo.

Cuanto antes se detecte ésta condición mejores serán las perspectivas de realizar un tratamiento exitoso. En algunos casos, dependiendo el tipo de intervención y grado de autismo, es posible que los niños logren recuperarse totalmente. Esto resulta más relevante cuando se sabe que, según estadísticas oficiales, en nuestro país uno de cada 88 varones tiene algún grado de autismo.

El proyecto fue elaborado por la fundación Emily Fenichel en conjunto con investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Asimismo fue seleccionado como el mejor de los trabajos presentados por América Latina en el marco del concurso Subvenciones FRIDA (Fondos Regionales de Innovación Digital para América latina y la Región), en el área de Salud, Ciencia y Tecnología.
Más de

Comentarios