INFORMACIÓN IMPORTANTE

Petroleros de Chubut amenazan con paro general

Jorge Ávila adelantó que habrá "una Patagonia rebelde" y "un país en llamas" si no se normaliza la actividad de Tecpetrol.
jueves, 21 de enero de 2016 · 19:18
El secretario del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, amenazó este jueves con dejar al país "sin gas y sin petróleo", si el Gobierno nacional y las empresas "no arreglan el conflicto en cinco días". 

"Vamos a acatar la conciliación desde hoy, pero que sepan que esperamos respuestas si no, no solo tendrán una Patagonia rebelde, sino un país en llamas", advirtió el sindicalista. 

Ávila se expresó así en el marco de una multitudinaria asamblea de los trabajadores petroleros chubutenses, que se realizó en Comodoro Rivadavia, ciudad conocida como la "capital nacional del petróleo". 

El conflicto se desató a partir de la decisión de la empresa Tecpetrol de reducir su actividad y otorgar vacaciones anticipadas a su personal, medida que los trabajadores interpretan como la antesala de despidos. 

Para el sindicalista, "si los cambios son con miseria y con despidos, lo único que va a cambiar es la anticipación de las elecciones. Esto no es una amenaza, pero le pedimos al CEO del Gobierno que se transforme en un ministro de Energía", por Juan José Aranguren. 

Al respecto, el ministro Aranguren afirmó que el conflicto petrolero en Chubut "se resuelve cediendo todos un poco", y aludió a "mejorar la productividad" y que los trabajadores "cobren menos horas extras", que la provincia "resigne algo de regalías", la Nación otorgue "un subsidio directo", y "las compañías aceptando que van a tener que perder". 

El funcionario aseveró que lo que "todos queremos, no solamente Chubut, es tratar que no haya una afectación en la actividad económica o en los puestos de trabajo". 

"Lo que tenemos que lograr es seguir dialogando para que esta transición no afecte a los puestos de trabajo", destacó en declaraciones a radio Mitre. 

Sobre el conflicto petrolero en Chubut, generado a partir de la caída en el precio internacional del crudo, Aranguren planteó: "Se resuelve cediendo todos un poco. Se resuelve mejorando la productividad de la fuerza laboral, probablemente cobrando menos horas extras, mejorando la productividad. La provincia a lo mejor resignando para la parte que se exporta algo de regalías, y la Nación probablemente acercando algún tipo de subsidio directo para aguantar esta situación".

"(Y) las compañías aceptando también que van a tener que perder al menos temporalmente por el crudo que van a exportar", enfatizó. 

Además, dijo que "se va a empezar a resolver también al menos en la mitad del volumen que se exporta a partir de una inversión que está haciendo nuestra empresa de bandera YPF en su refinería de La Plata que a partir de julio va a poder tomar de esos 40 mil barriles por día que se exportan, la mitad". 

En la asamblea de este jueves participó el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, quien aseguró "es un día histórico para la ciudad, porque hoy va a quedar en el recuerdo todo lo que estamos haciendo los comodorenses por defender nuestros puestos de trabajos". 

"El martes que viene, el gobierno nacional, los CEO de la Nación, en conjunto con las operadoras, se tienen que poner de acuerdo, caso contrario, la semana que viene se para la ciudad de Comodoro Rivadavia". 

El miércoles, los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Trabajo, Jorge Triaca y de Energía, Juan Aranguren, recibieron en Gobierno a Das Neves y a Ávila, para analizar el conflicto petrolero en esa provincia patagónica. 

El encuentro pasó a cuarto intermedio para el martes próximo, pero Das Neves anticipó que a partir del lunes, se les solicitará a las petroleras un "aporte importante". 

El mandatario provincial dijo que "en un momento de crisis, las petroleras tienen que colaborar con esfuerzo y plata", ya que, aseguró, la rentabilidad de esas empresas "fue monumental".
Más de

Comentarios