INCLUSIÓN Y COMUNIDAD

INTI desarrolla indumentaria especial para personas con discapacidades

Lo realizaron como parte de un proyecto que pretende la autonomía y la inclusión de personas adultas o con alguna discapacidad.
lunes, 25 de enero de 2016 · 12:54
Profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) diseñaron ropa adaptada para personas que tienen dificultad para vestirse y desvestirse, como parte de un proyecto que propicia la inclusión y la autonomía de personas con discapacidad y adultos mayores. 

La cotidianidad del vestir se altera cuando una persona convive con una discapacidad, o si perdió parte de la movilidad física a causa de un accidente o de la edad, y lo mismo ocurre con sus familiares y cuidadores que los ayudan a colocarse o sacarse la ropa.

Además, como la indumentaria "nos representa y comunica mucho de nosotros, debemos considerar que las prendas sean no sólo funcionales y confortables, también variadas estéticamente y accesibles", detalló Guadalupe Sorondo, diseñadora textil que trabaja en el INTI Chubut, según publicó el medio Télam en su sitio.

Ella fue una de las convocadas por el Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad que funciona en el organismo estatal bajo la dirección de Rafael Kohanoff, impulsor de innovaciones que incluyan a este sector de la población.

"Nos llevamos una sorpresa cuando comenzamos a investigar sobre indumentaria adaptada, porque nos encontramos que en Argentina y a nivel mundial hay poco desarrollo. Entendimos que, como no saben si van a vender, no pueden hacer stock, porque hablamos de ropa específica", contó el director del Centro.

Hecho el estudio de mercado, Sorondo viajó a San Pablo, Brasil, donde conoció la Escuela Técnica estatal Tiquatira, con orientación en indumentaria, que es inclusiva ya que asisten estudiantes con y sin discapacidad.

También "gracias a la relación que tenemos con el Centro Estatal de Educación Tecnológica 'Paulo Souza", pude participar del desfile de moda que cerró el quinto concurso de indumentaria para personas con discapacidad, promocionado por el Gobierno del Estado de San Pablo", contó la profesional.

El siguiente paso fue "transferir el conocimiento teórico a la práctica, para lo cual sumamos contacto con potenciales usuarios de la indumentaria y con profesionales de distintas disciplinas", agregó Yanina Fracchia, diseñadora textil del INTI central, que también es parte del equipo.

Para usuarios de sillas de ruedas, ella diseñó pantalones con un tiro trasero más alto "porque se baja y acorta por la flexión constante de la rodilla, por lo que los pinzamos detrás para que no sobre tela, lo que a veces genera patologías en la piel por el roce constante; son sin bolsillos traseros y con amplitud adaptable en caso que la persona requiera usar pañales", explicó la diseñadora.
Más de

Comentarios