ENTREVISTA EXCLUSIVA A INFOFUEGUINA

Lautaro Jiménez Corbalán y "Malvinas en Primera Línea"

El autor de Malvinas en Primera Línea”, Lautaro Jiménez Corbalán Coronel Mayor y Veterano de Guerra de Malvinas estuvo en Ushuaia este martes presentando su libro en el Centro de Ex Combatientes de Ushuaia.
martes, 11 de octubre de 2016 · 22:24
El evento contó con la presencia del Presidente del Centro de Ex Combatientes, Walter Batista, el Vicegobernador Juan Carlos Arcando, el Secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Jorge López y el Referente Logístico Antártico, Gustavo Adolfo Lezcano.

En una conversación exclusiva con Infofueguina, Jiménez Corbalán dijo estar "muy contento de estar acá presentando mi libro, que ya ha sido presentado en más de 30 ciudades del país. Y no porque yo fuera el autor, sino por las enseñanzas que deja el libro”.

El actual Coronel Mayor del Ejército relató que cuando fue a la guerra en el año 1982, "tenía 19 años y me incluía dentro de unos 45 hombres en un lugar dentro la Isla Soledad. Allí permanecí del  30 mayo al 14 de junio de aquel año. Enfrentando "combates permanentes, por ello el título del libro, en primera línea al estar en contacto con los ingleses”.

El Veterano de Guerra de Malvinas fue consultado sobre la apreciación que tiene de la política internacional, sobre la Causa Malvinas, que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri, al respecto expresó  "creo que todos los Gobiernos están obligados, por Constitución, a respetar la cláusula transitoria que es la recuperación definitiva de los Archipiélagos. De allí cada uno podrá tener  un matriz dependiendo de su propia visión de la política exterior”, Lautaro Jiménez Corbalán manifestó sobre el tema que "es muy pronto para sacar conclusiones. Y para decir si es correcto o no este camino”. Consideró en su opinión personal  "que todo aquello que nos posiciones de mejor forma para negociar con los británicos, es bienvenido”.

LA VUELTA AL EJÉRCITO Y A LAS ISLAS MALVINAS

Contó su experiencia tras volver de Malvinas la decisión de seguir como veterano de guerra en actividad en esa fuera dijo "No ha sido fácil ser veterano de guerra y continuar en la fuerza; porque  uno con toda la experiencia que trae tuvo que luchar  durante muchos años   contra cosas que no eran muy positivas, porque se nos señalaba como que éramos los que habíamos perdido”. Recordó emocionado que  "no fue muy simple continuar, pero me parecía que era un desafío muy importante para las nuevas generaciones de soldados  de que nosotros pudiéramos cumplir el ciclo de la vida militar para poder, ya con jerarquías altas, trasmitir las experiencia de la única experiencia bélica que tuvimos en el Siglo XX”.

Sobre el planteo de la posibilidad de volver a las Islas expresó "No he vuelto a Malvinas pero ya me estoy preparando espuritualmente para volver. No es algo que sea muy simple en mi interior. Pero creo que antes de que sea una persona más grande me gustaría volver y recorrer los lugares donde estuve”.

TIERRA DEL FUEGO SEGÚN LAUTARO JIMÉNEZ CORBALÁN

Ustedes son la provincia más grande de Argentina, cada vez que doy charla sobre Malvinas  incluyo  a la Antártida, porque está vinculado este al que yo lo llamo "triángulo geopolítico que es  el cono sur americano Malvinas y Antártica todo pertenece a ese  ese conglomerado geopolítico. me siento en casa, ustedes son la capital de la provincia más grande de Argentina”.
Para finalizar reconoció que "palpar Malvinas como lo palpan ustedes es un orgullo, los felicito por el cuidado histórico que hacen del presidio, la puesta privada del tren, los museos. La gente es muy amable y ojalá sigan redoblando la apuesta del calor hacia el turista porque ahí  tienen mucho futuro y mucho potencial”.

Galería de fotos

Comentarios