CYBER ACOSO

Alerta sobre acoso sexual a chicos de TDF por redes sociales

Los adolescentes suelen ser víctimas de adultos que se esconden detrás de perfiles falsos. Los chicos no los denuncian por miedo o por culpa. El profesor en investigación criminal, Aníbal Lazzaroni, quien se dedica a dar charlas y concientizar en las escuelas sobre el “grooming”, responde que la mejor herramienta de control parental es el diálogo.
miércoles, 19 de octubre de 2016 · 10:02

El profesor en investigación criminal, Aníbal Lazzaroni, alertó que "estamos detectando muchos casos en Tierra del Fuego, los cuales se canalizan a través de los gabinetes de orientación en las escuelas medias, y con la comunidad estamos haciendo un trabajo con los padres”.

 

Grooming es un término inglés referido a aquellas conductas ejecutadas en la web por pedófilos para ganar la confianza de menores o adolescentes, mediante el uso de una identidad usurpada, con la finalidad de concretar un abuso sexual.

 

Este delito fue incorporado en 2013 al Código Penal (Ley 26.904), con sanciones de 6 meses a 4 años a quienes lo cometan.

 

Si bien no hay estadísticas locales sobre la problemática, el especialista sostiene que "en el trabajo personal que hacemos en las escuelas, por cada grupo que va pasando, siempre hay uno o dos chicos en situación de riesgo que vienen y plantean lo que les está sucediendo”.

 

"El problema más grande es el acoso”, aseveró, toda vez que "estamos teniendo muchas situaciones de acoso constante, vía WhatsApp, redes sociales o mensaje de texto, provocando e incitando a los chicos, enviando fotografías obscenas de alto contenido”.

 

Para Lazzaroni "el diálogo es lo mejor contra el grooming” ya que si el papá "no genera la nueva confianza para abrirse con el chico en este tema o en este nuevo mundo de la tecnología avanzada, no llegamos a ningún puerto, porque el chico va a incursionar en esto”.

 

"Es un cauce natural, es parte de su mundo, que no lo era del nuestro”, remarcó el docente respecto de la relación del chico con la tecnología.

 

Comentarios