INCREÍBLE HISTORIA DE VIDA

Por error médico estuvo 43 años en silla de ruedas

Médicos del hospital Santa Maria en Lisboa le diagnosticaron una distrofia muscular incurable a los 13 años, pero una neuróloga corrigió el error en 2010.
lunes, 3 de octubre de 2016 · 17:48

Un diagnóstico errado cambió la vida de Rufino Borrego para siempre. Nacido en Alandroal, un pueblo al sudeste de Portugal, se encontró con un mal análisis médico que lo dejó postrado en una silla de ruedas durante 43 años sin saber que en realidad su enfermedad, tenía cura y él sí podía caminar.

Cuando el portugués tenía 13 años los médicos del Hospital Santa Maria de Lisboa le diagnosticaron una distrofia muscular incurable. El luso acabó utilizando una silla de ruedas que arrastró durante más de cuatro décadas. Hasta que en 2010 una neuróloga revisó su caso y descubrió que, en realidad, sufría una miastenia congénita.

Esta rara enfermedad se trata con un medicamento contra el asma que le permitió paliar la debilidad muscular y recuperar la movilidad en sus piernas.

"Todavía me acuerdo bien de Rufino. Cualquier situación como ésta es muy gratificante para un médico, poder cambiar algo en la vida de los pacientes", dijo Teresinha Evangelista, la neuróloga que le devolvió la movilidad al hombre que lucha por caminar un poco más cada día.

Actualmente, Borrego precisa a sus 62 años de dos sesiones de fisioterapia al año. Evangelista, quien trabaja en el Instituto de Medicina Genética de la Universidad de Newcastle en Reino Unido, contó que "cuando volvió a caminar, el primer paseo de Borrego fue al café de su barrio". Manuel Melao, dueño del sitio al que acudió el portugués, se sorprendió al verlo entrar por la puerta caminando nuevamente: "Pensamos que era un milagro", dijo.

Comentarios