HALLAZGO "BAJO CERO"

Un cráter pone en riesgo superficie de la Antártida

Mide más de tres kilómetros de diámetro y gran parte de la plataforma se derrite. Fue descubierto en 1989 sin embargo ahora fue investigado en profundidad.
martes, 20 de diciembre de 2016 · 10:46
Aunque no parezca, la Antártida oriental es más vulnerable al cambio climático de lo esperado, según un estudio publicado en Nature Climate Change y llevado a cabo por climatólogos de las universidades de Utrecht (Países Bajos) y de Lovaina (Bélgica). 

Los autores del estudio centraron gran parte de la investigación en un cráter de unos tres kilómetros de diámetro detectado en la plataforma de hielo denominada King Baudoin, en el este de la Antártida, que estaría poniendo en riesgo otra gran parte de la superficie.

El cráter fue localizado por primera vez en 1989 gracias a imágenes tomadas por satélites, pero hasta ahora no había sido investigado. 

El equipo de investigación descubrió un lago producido por una grieta similar a un molino glaciar. 
 
Este fenómeno sorprendió a los investigadores, ya que los molinos glaciares normalmente se observan en Groenlandia y no en placas de hielo.

Una vez analizado el cráter, el equipo siguió revisando la zona este de la Antártida y descubrieron más lagos ocultos bajo el suelo helado, algunos con varios kilómetros de diámetro.
 
Esta serie de hallazgos les hizo entender a los investigadores que la capa de hielo de la Antártida oriental, con temperaturas muy inferiores a la zona occidental, también está sufriendo los estragos del calentamiento global a pesar de que hasta ahora habían sido ignorados.

Comentarios