NOVEDADES #CURIOSAS

El día podría durar 25 horas en dos millones de siglos

Puede ser que sea cierto cuando se dice que las jornadas se nos hacen cada vez más largas, aunque solo sea por casualidad. Una nueva investigación podría avalar esto.
miércoles, 7 de diciembre de 2016 · 22:51
Un día en la Tierra dura 24 horas desde hace millones de años, según se cree. Investigadores británicos descubrieron, sin embargo, que cada siglo, se le suman dos milisegundos a cada día, hecho que no es perceptible para las personas.

Los investigadores atribuyen estos ‘segundos extras’ a la desaceleración paulatina de la Tierra. La medición se hizo posible tras la recopilación y el estudio de casi 3 mil años de datos astronómicos.

De esta manera, los investigadores de la Universidad de Durham y expertos de la Oficina de Almanaque Náutico del Reino Unido, establecieron que, luego de evaluar eventos astronómicos como eclipses desde el 720 a.C. hasta el 2015, se mantiene un retraso menor aunque constante que se puede cuantificar como dos milisegundos cada 100 años.

"A pesar de que las observaciones están ‘en bruto’, observamos una discrepancia consistente entre los cálculos y los lugares y momentos exactos en que realmente ocurrían los eclipses”, dijo a The Guardian Leslie Morrison, astrónoma del equipo que dirige la investigación.

 "Con esto, podemos decir que la Tierra estuvo variando en su estado de rotación”, subrayó Morrison. De esta forma, los investigadores explicaron que para que el día terrestre sume suficientes segundos para alcanzar las 25 horas deberán pasar dos millones de siglos.
 
Los científicos no descartan que la rotación de la Tierra recibiera un impulso cuando un objeto del tamaño de Marte colisionó con el planeta – , lo que generó el material que actualmente se conoce como la Luna- y provocó que un día terrestre se ampliara desde las seis horas que aproximadamente duraba entonces, hasta las 24 horas actuales.

Aunque los astrónomos ya estaban al tanto de la desaceleración de la Tierra, este nuevo dato llega como una revelación sobre cómo se acumularon estos milisegundos con los siglos.

Comentarios