¿LO SABÍAS?

El humo del cigarrillo también puede causar cáncer en las mascotas

Un estudio demostró que los animales cuyos dueños son fumadores tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad. Los peligros de convertirlos en fumadores pasivos.
martes, 2 de febrero de 2016 · 11:04
El humo del tabaco ya no es sólo perjudicial para los propios fumadores, ni para aquellas personas con las que deben convivir todos los días.
 
Un estudio reciente demostró que incluso aquellas mascotas de dueños fumadores registran un riesgo mayor que otros animales a sufrir cáncer y otras graves enfermedades.

Un informe de la Universidad de Glasgow, en Escocia, comprobó la relación directa entre la condición de fumadores pasivos de los perros y gatos domésticos con las diversas enfermedades.

"Nuestra investigación demostró que la exposición al humo del tabaco dentro de un hogar tiene un impacto directo en los animales. Crecen los riesgos de sufrir daños celulares, sobrepeso y se demostró un incremento del riesgo de ciertos tipos de cáncer", explicó Claire Knottenbel, líder del estudio y profesora especializada en oncología animal.

Incluso, el estudio demostró que el humo del tabaco afecta aún más a las mascotas que a las propias personas en su condición de fumadores pasivos, ya que los animales permanecen más tiempo dentro de la casa y cerca de las alfombras, en las que las partículas cancerígenas pueden ubicarse.

Para Knottenbel, uno de los grandes hallazgos del estudio radicó en la salud de los gatos: "En investigaciones previas, habíamos tomado conciencia del daño generado en los perros. Sin embargo, ahora notamos que los gatos son aún más perjudicados por este factor. El motivo es el proceso de autolimpieza que aplican los gatos día a día con su lengua alrededor de todo el cuerpo", explicó el especialista.

Otro factor que disparó la alarma a los especialistas fue la altura de los propios animales. Según el estudio, las mascotas son víctimas del llamado "humo de tercera mano", que se registra practicamente al ras del suelo "y es aún más cancerígeno que el humo que inhalan los fumadores pasivos".

Victoria Smith, integrante del estudio y especialista de oncología felina, explicó: "Los gatos tienen un alto riesgo de contraer linfoma, un tipo de cáncer en las células sanguíneas. La solución es que esos fumadores lo hagan lejos de la zona de estar de los gatos. No los protegerán a sus animales de la exposición, pero sí reducirán la cantidad de humo que ellos se meten en el cuerpo", publicó el sitio elancasti.com.ar recientemente.

En tanto a los perros, se detectó que aquellos animales que fueron castrados sufren un daño en las células de los testículos, lo que además les incrementa el riesgo de sufrir obesidad animal.
Más de

Comentarios