CUIDADO DEL AGUA

Proyecto fueguino premiado en concurso nacional

Fundación Vida Silvestre y Coca-Cola Argentina compensaron con $780 mil pesos a los tres mejores proyectos ganadores que participaron en la novena edición del Concurso del Agua. Entre las ideas que fueron premiadas está la presentada por la Fundación Humedales (Tierra del Fuego), para la restauración de la turbera de Río Valdez con el objetivo de proteger las cuencas hídricas.
sábado, 20 de febrero de 2016 · 10:05
Según publica hoy Infobae "Los tres ganadores se destacaron por sobre otras 44 ideas de 19 provincias argentinas”. 

Allí también se señala que "El Concurso del Agua es un programa que estimula a organismos sociales sin fines de lucro en el desarrollo de actividades relacionadas con el acceso al agua y la protección de cuencas en todo el país. Es una iniciativa que premia año a año desde 2006 a tres proyectos de diferentes organizaciones no gubernamentales destinadas a la preservación de los recursos naturales. Se desarrolla en conjunto entre Fundación Vida Silvestre y Coca-Cola Argentina, con la colaboración del Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés. En su novena edición recompensaron las ideas de las ONG con un total de $780 mil pesos para que puedan financiar proyectos relacionados a la conservación, manipulación y restauración de humedales naturales, uso sustentable y acceso al agua”.

Los ganadores fueron seleccionados por un jurado de expertos que contaron con la complicidad académica del Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés, juez fundamental para consagrar las mejores iniciativas.

Los ganadores de la novena edición del Concurso de Agua provienen de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Santiago del Estero, y todas tienen como objetivo mejorar la calidad y la disponibilidad del agua en las comunidades.

Sobre el proyecto de la Fundación Humedales (Tierra del Fuego) la publicación explica que se refiere a la "restauración de la turbera de Río Valdez para proteger las cuencas hídricas”. Mencionando luego la publicación que "Las turberas son humedales que cumplen un importante rol en materia de biodiversidad. Regulan el ciclo hidrológico y el del carbono, almacenan grandes volúmenes de agua, reducen los picos de crecida y aportan a los sistemas de escurrimiento cuando el agua es escasa. Este proyecto tiene como meta restaurar la turbera de Río Valdez como reservorio de agua dulce y atractivo turístico. Daniel Blanco, director ejecutivo de Fundación Humedales, explicó el proyecto: "La restauración de la turbera de Río Valdez contribuirá a recuperar el patrimonio natural de la reserva, beneficiando a más de 3.000 personas que la visitan cada año, incluyendo turistas y residentes locales que la frecuentan para uso recreativo. Además, el proyecto contribuirá a la capacitación de más de cien estudiantes que cursan sus carreras terciarias y universitarias en la Isla de Tierra del Fuego"”, concluye la información.

Comentarios