AMNISTÍA INTERNACIONAL

"Crisis de derechos humanos" en América

El informe detalla que el "peligro" está en la falta de apoyo a las instituciones creadas para proteger los derechos humanos.
jueves, 25 de febrero de 2016 · 11:21
 
La organización humanitaria calcula que el pasado año hubo 122 países que practicaron la tortura o el maltrato, 29 obligaron ilegalmente a personas refugiadas a retornar a países donde corrían peligro y en 19 se cometieron crímenes de guerra por parte de gobiernos o grupos armados.

El informe subraya que el "peligro" no está solo en las acciones directas de los Estados que socavan los derechos de sus ciudadanos, sino en la falta de apoyo a las instituciones creadas para protegerlos. Los gobiernos que quieren eludir el escrutinio internacional están obstaculizando el funcionamiento de organismos como Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional, así como de mecanismos regionales como el Consejo de Europa y el sistema interamericano de derechos humanos, señala AI.

"En la cuerda floja”."Los derechos humanos han sufrido graves ataques en los últimos doce meses. Desde Venezuela hasta Egipto, desde la República Democrática del Congo hasta China. Incluso los países que tradicionalmente han hecho bandera de la defensa de los derechos humanos han quedado comprometidos", afirmó el secretario general de AI, Salil Shetty.

El responsable de la organización señaló que "millones de personas sufren terriblemente a manos de Estados y grupos armados mientras los ejecutivos califican sin ningún pudor la protección de los derechos humanos como una amenaza para la seguridad, el orden público o los valores nacionales", lamentó. "Peligran nuestros derechos y también las leyes y el sistema que nos protege. Más de 70 años de duro esfuerzo y avances en materia de derechos humanos están en la cuerda floja", indicó Shetty.

Violencia en Latinoamérica
América enfrenta, por su parte, una "crisis de derechos humanos" cubierta por una "invisibilidad mediática y aparatos de publicidad" de los propios países, según el informe de AI. La violencia vivida en la región es "desproporcionada", porque a pesar de que se da un "momento histórico" de democracia, es "preocupante" que Latinoamérica y el Caribe alberguen a 8 de los 10 países más violentos del mundo, dijo en entrevista con Efe la directora de AI para las Américas, Erika Guevara.

Un "claro" ejemplo de ello, comenta Guevara, es México, donde "los números ya han sobrepasado la proporción de alarma", con 27.000 desaparecidos, 200.000 personas que perdieron la vida en la guerra contra el crimen organizado y otros miles de desplazamientos forzosos para huir de la violencia.

Asimismo, el informe destaca que siguen siendo alarmantes los altos niveles de impunidad, porque únicamente 20 de cada 100 homicidios en América Latina acaban con una condena. A pesar de esto, se vieron avances en países como Guatemala, donde se produjeron "movilizaciones masivas de personas en las calles demandando la rendición de cuentas y al Estado un paro total en el tema de corrupción e impunidad", que llevó a la salida del presidente Otto Pérez Molina, en una publicación de americaeconomia.com.

Comentarios