SAN CLEMENTE DEL TUYÚ

23 delfines aparecieron muertos en la Costa

Se realizan estudios para determinar si las causas de muerte son naturales o pudo haber existido alguna responsabilidad humana.
miércoles, 2 de marzo de 2016 · 17:47
En el frente de costas del Partido de la Costa se rescataron en poco menos de una semana los restos de 23 delfines de la especie franciscana y por estas horas se realizan estudios para determinar si las causales de muerte son naturales o pudo haber existido alguna responsabilidad humana, en particular de pescadores artesanales.

Se aguardan los resultados de las respectivas necropsias de las que podrían surgir datos más sólidos para entender esta mortandad masiva y pocas veces vista en esta zona, al menos en tan corto plazo, detalló La Nación.

"Por lo menos es sorprendente y por supuesto que llama la atención", advirtió el biólogo Sergio Morón, de la Fundación Mundo Marino, al confirmar a La Nación que los 23 animales aparecieron sin vida en playas de San Clemente del Tuyú, Mar de Ajó, la Lucina, Aguad Verdes, Las Toninas y Santa Teresita.
 
"En varios de ellos hay marcas en la piel que se pueden relacionar con redes de pesca", detalló. Aunque no pudo dar fe que ése haya sido el mecanismo letal, destacó que se trata de mamíferos que en caso de quedar atrapados no pueden salir a la superficie a respirar.

Estos animales son similares al que falleció días atrás luego de ser manipulado en una playa de Santa Teresita por un grupo de turistas que lo sacó del mar durante varios minutos con la intención de sacarse fotos, caso que mereció repudio generalizado y tuvo trascendencia internacional a partir de un video grabado con un teléfono celular.

El profesional advirtió a la población que en caso de notar la presencia de uno de estos delfines en proximidades de la costa, más aún si deriva al sector de arena, debe dar aviso a la Fundación Mundo Marino al teléfono 02252-430-300 o dar intervención a Prefectura Naval Argentina.

Esta especie de delfín, cuya denominación científica es pontoporia blainvillei, abunda frente a este frente norte de la costa bonaerense y se la considera muy vulnerable. Tanto como para que se presuma que, con un nivel de mortandad actual superior al medio millar por año, se estima que podría desaparecer en unas tres décadas. Recordó Morón que se considera en peligro de extinción según la publicación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites)

Presente desde las aguas de Brasil hasta las de Chubut, frente a la bonaerense Bahía de Samborombón hay una importante colonia que allí permanece todo el año y se reproduce entre primavera y verano. "Entre los delfines muertos hay tanto adultos como cachorros", confirmó el profesional de la Fundación Mundo Marino.
Más de

Comentarios