INCREÍBLE DESARROLLO CIENTÍFICO

El implante que permitió a un joven tetrapléjico recuperar el control de su mano

Un implante que interpreta los impulsos cerebrales y los transmite a los músculos permitió por primera vez a un tetrapléjico recuperar funciones motrices complejas de la mano, anunció un estudio en Nature.
jueves, 14 de abril de 2016 · 22:35
Se trata de un puente electrónico, el cual permite reconectar el cerebro del paciente con lesión de médula espinal directamente con los músculos, permitiendo el control voluntario de movimientos con la mente.
 
"Por primera vez, un paciente tretrapléjico es capaz de mejorar el nivel de sus funciones motrices y movimientos de la mano", explicó Ali Rezai, coautor del estudio y neurocirujano del Centro Médico Wexner de la Universidad de Ohio.

El dispositivo, denominado NeuroLife, fue inventado en el instituto privado de ciencia aplicada Battelle junto a neurólogos de la Universidad de Ohio, que escogieron al paciente y le implantaron un circuito de computadora en el cerebro.

Ian Burkhart de 24 años, que perdió hace seis años las funciones motrices en los cuatro miembros luego de un accidente, se prestó para la prueba.

En 2014, gracias a la misma tecnología, Burkhart había sido capaz de abrir y cerra la mano simplemente pensando en ese acto.

Ahora puede realizar movimientos más sofisticados con sus manos y dedos, como coger una cucharita o tomar un teléfono y llevarlo al oído, movimientos que antes le estaban vedados y que ahora mejoran significativamente su calidad de vida.

"Es asombroso ver lo que ha logrado hacer", comenta Nick Annetta, ingeniera electrónica del equipo de Battelle. "Ian puede tomar una botella, verter su contenido en un frasco y volver a dejar la botella donde estaba. Mantiene el control de cada uno de esos pasos".
Más de

Comentarios