EN EL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

Se firmará el acuerdo de París contra el calentamiento global

La ceremonia en la que al menos 165 países firmarán el Acuerdo de París contra el cambio climático dio inicio hoy en Naciones Unidas.
viernes, 22 de abril de 2016 · 18:28
En el Día de la Tierra 195 representantes de todo el mundo firmarán en Nueva York el acuerdo global que servirá de herramienta para tratar de frenar el fenómeno de calentamiento global que no para de generar records.
 
El pasado marzo volvió a marcar un hito en lo que respecta a niveles máximos de temperatura, y se convierte así en el cuarto mes consecutivo en mostrar los termómetros por encima de las marcas normales. Se suman a esto eventos extremos, entre los que están las inundaciones del litoral argentino.

"Un intenso episodio de El Niño ayudó a las elevadas temperaturas y los fenómenos extremos ocurridos en los últimos meses. No obstante, el principal causante es el cambio climático de larga data inducido por el ser humano. Cada una de las pasadas décadas fue considerablemente más cálida que la anterior. El período 2011-2015 y el año 2015 fueron los más cálidos de la historia", indicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) mediante un comunicado.

Por el Acuerdo de París todas las naciones que firmen se comprometen a implementar medidas concretas de mitigación y adaptación a este fenómeno, en vías de limitar el aumento de la temperatura global a "muy por debajo de 2°C" de los niveles pre-industriales, y hacer esfuerzos para que no supere 1,5°C, para fin de siglo.

En el caso de la Argentina, este compromiso -que actualmente se encuentra bajo revisión y que el gobierno pretende hacer más ambicioso- implica una reducción del 15% en sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030 con respecto a las emisiones proyectadas, una meta que podría ampliarse a 30% si se cuenta con financiamiento internacional, entre otros factores.

"El compromiso en la lucha contra el cambio climático es una prioridad para esta gestión. La firma de este acuerdo muestra que la Argentina se está reinsertando en el mundo no sólo por haber normalizado su situación con los mercados, sino también por haber asumido una posición de liderazgo en la lucha contra el cambio climático, asumiendo metas y compromisos concretos para la reducción de emisiones", indicó el rabino Sergio Bergman, ministro de Ambiente de la Nación que no concurrirá al evento por cuestiones personales, según se determinó.
 
El presidente, Mauricio Macri, que se había comprometido a estar hoy, tampoco asistirá ya que prioriza temas de la agenda local. En representación del país estará la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra.

El texto del acuerdo entrará en vigor 30 días después de que el 55% de los países que conforman el capítulo de lucha contra el cambio climático de Naciones Unidas lo hayan ratificado en sus respectivos parlamentos, paso que debe cumplirse luego de la firma. Este porcentaje a su vez, debe representar al menos el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero globales.
Más de

Comentarios