EL MINISTERIO DE SEGURIDAD SE ACTIVÓ

Santa Fe pone la lupa en el sobrepeso de sus policías

Se busca concientizarlos en la buena alimentación y en la necesidad de practicar ejercicios físicos, para erradicar el sedentarismo y sobrepeso en los oficiales.
lunes, 16 de mayo de 2016 · 17:12
A partir de los resultados del censo policial, se podrá elaborar programas de prevención centrados en dos aspectos: el sobrepeso y la poca actividad física. 

La subsecretaria de Formación y Desarrollo Policial de Santa Fe, Ana Viglione, dijo: "Vamos a trabajar en dos sentidos: una concientización sobre una buena alimentación y en generar espacios en los cuales el personal pueda realizar ejercicios". La preocupación por mejorar el estado físico de su agentes, no es exclusiva de la policía santafesina. 

Largas horas de trabajo, turnos rotativos y altos niveles de estrés actúan contra la posibilidad de ejercitarse o adoptar una alimentación saludable. El sobrepeso es una de las variables que forman parte del examen médico al que se someten los aspirantes a ingresar a la carrera de policía. La medida no es porque sí. 

"Durante la instrucción un cadete debe realizar una actividad física intensa y regular y el exceso de peso puede resultar riesgoso tanto por los problemas que trae asociados, como complicaciones cardíacas, o por el riesgo de lesiones severas", explicó el director del Instituto de Seguridad Pública, Aniceto Moran. De acuerdo al reglamento de ingreso, los postulantes deben contar con un índice de masa corporal (IMC) mayor de 18 y menor de 30. Por fuera de esos parámetros, advirtió Moran, los postulantes no pueden ingresar al instituto. 

El IMC se establece dividiendo el peso de una persona por su altura al cuadrado. Se considera que un adulto con un IMC menor a 18 puede presentar signos de desnutrición, por encima de 25 se habla de sobrepeso y a partir de 30, obesidad. Un IMC elevado supone mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes o trastornos del aparato locomotor. 

Entre los postulantes para el ingreso a la policía, el sobrepeso no es una condición de rechazo importante. "No se presentan muchas personas con exceso de peso. Los postulantes que llegan al examen medico con obesidad no alcanzan a representar siquiera el 5 por ciento. Los rechazos por este motivo no resultan significativos", sostuvo el director de la escuela donde se forma el personal policial.
 
El problema aparece más tarde, conforme los uniformados avanzan en la carrera. Actualmente, el personal policial no está obligado a someterse a exámenes médicos o pruebas de aptitud física en forma periódica. Si bien existe una dirección de Sanidad Policial, la dependencia no tiene entre sus funciones el desarrollo de programas preventivos de salud. 
Más de

Comentarios