DÍA DEL ANIMAL

Alumnos de la Escuela Cono Sur juntaron gran cantidad de alimentos para mascotas

El día viernes 29, que se conmemora el día del animal tuvo un significado particular para los niños y niñas de la Escuela del Cono Sur, quienes a través de distintas acciones en el marco de un proyecto institucional, lograron reunir una muy importante cantidad de alimentos, abrigos y ropa para perros y gatos con el fin de entregárselos ese mismo día a las Asociaciones Protectoras 'Refugio del Parque' y 'Pocas Pulgas'.
martes, 03 de mayo de 2016 · 04:29

De acuerdo a las declaraciones de Paola Maciel y Javier Soto, ambos vicedirectores del turno mañana y turno tarde respectivamente, reconocieron que el proyecto institucional versó sobre la temática del cuidado y derechos de los animales en el que los niños y niñas pudieron abordar diferentes contenidos, al tiempo que realizar un aprendizaje en torno a la tenencia responsable y llevar a cabo una acción solidaria que involucró a toda la comunidad educativa de la Escuela.

Paola Maciel afirmó al respecto "todos los segundos grados trabajaron sobre la temática de los seres vivos y sus cuidados. En particular segundo grado Los Ñires a cargo de Yésica Reinoso abordaron todos los contenidos referidos a esa temática, partiendo de la experiencia de tener animales en la escuela. Comenzaron a indagar sobre los derechos de los animales y luego buscaron qué lugares o asociaciones de la ciudad se ocupaban de la protección de esos derechos". La docente asimismo explicó que luego "se contactaron entonces con la Asociación Refugio del Parque, en particular con Amanda Bozac para poder iniciar una acción conjunta y recaudar alimentos, los propios niños propusieron incorporar otros elementos como la ropa canina. Todas las familias del turno mañana participaron de la actividad" Asimismo agregó "Se profundizó sobre la tenencia responsable y por qué era recomendable adoptar antes que comprar mascotas. El cierre del proyecto se pensó con la entrega de alimentos el día del animal. Ahora vamos a ir a visitar el lugar donde la Asociación lleva adelante su tarea".

Javier Soto por su parte agregó que "el proyecto surgió a partir de un recorrido que los niños y niñas hicieron por el barrio de la Escuela. Uno de los contenidos troncales de ese año, es el barrio propio, aunque se inicia desde la escuela. Luego de los recorridos pudieron identificar rápidamente una problemática existente como es la de los perros sueltos. Los propios niños y niñas sostuvieron la hipótesis que los perros vistos estaban en situación de abandono y sin dueños. Por la inquietud e interés que se generó, se decidió trabajar la temática en profundidad". El docente comentó que "todos los años se trabaja el día del animal haciendo un desfile de mascotas donde los niños y niñas los presentan. Este año quisimos hacer una actividad distinta y por eso convocamos a la Asociación Pocas Pulgas, quienes se acercaron a la institución para contarle a los estudiantes cómo era su trabajo diario. Luego los propios niños y niñas inician una campaña de concientización dentro de la Escuela haciendo afiches informativos solicitando donaciones para los perritos de la calle. El trabajo de docentes y estudiantes finalizó el día del animal con la entrega de lo donado a la Asociación". El docente finalizó "estamos seguros que la irresponsabilidad recae en los adultos pero que los niños juegan un rol muy importante hoy por hoy generando conciencia a sus familias y modificando actitudes en los adultos".

Por último, las representantes de la Asociación Protectora de animales "Pocas Pulgas" reconocieron que es la primer escuela con la que articulan acciones en lo que va del año, afirmando que "el trabajo estuvo bárbaro. Habíamos dado charlas a chicos chiquitos pero acá notamos muchísimo interés, nos hicieron dibujos y pancartas, la verdad es que se nota que lo que los chicos aprenden tiene frutos. Los vimos entusiasmados incluso para hablar, levantando la mano para dar su opinión, para decir cómo tener a una mascota. Antes no lo veíamos. Por suerte que las escuelas se preocupan también de enseñar estas cosas a los chicos. La semana próxima volvemos para ver a los chicos de Dominó". Para finalizar, las representantes mencionaron que "es muy importante el tema de la castración para evitar perros en la vía publica, también es importante la desparasitación, el chipeo. La castración no es solo para que no tenga cachorros sino también que se evitan un montón de enfermedades a los perros que muchos no saben".

Comentarios