David Guevara presentó ‘Julio Popper, el Alquimista de El Páramo’

El historiador David Guevara presentó en el Centro de Jubilados Ley 244, un nuevo libro sobre la historia del ingeniero Julio Popper, quien fuera un protagonista determinante en la historia de Tierra del Fuego.
lunes, 27 de junio de 2016 · 08:19

El historiador David Guevara visitó los estudios de Radio Universidad (93.5 MHZ) para dialogar sobre el nuevo libro sobre la historia del ingeniero y explorador rumano Julio Popper.

En diálogo con "De la Mejor Manera”, conducido por Lorena Vera y en el que participó también en el piso, Alberto Centurión, el historiador Guevara protagonizó la sección del "Personaje de los viernes” junto al corresponsal de Roma, el Dr. Marcelo D’Aloisio y presentó "El Alquimista de El Páramo”, una nueva mirada sobre un polémico personaje que marcó un antes y un después en el desarrollo de Tierra del Fuego.

"Esta obra es muy importante. Creo que para los fueguinos y fundamentalmente para el riograndense va a ser muy interesante porque es un documento con información inédita acerca de la figura de Julio Popper durante su paso por Tierra del Fuego”, aseguró Guevara.

En primer término, el historiador Guevara se refirió a las versiones que califican a Julio Popper como el máximo responsable del genocidio shelknam en Tierra del Fuego. "En general, hay una tendencia en haberlo titulado como responsable del genocidio de los shelknam pero yo que he podido a acceder a documentación que está acumulada en este texto, se acredita fehacientemente que él no tiene absolutamente nada que ver con el genocidio Ona o del shelknam. Primero por un problema de temporalidad. Tenemos que recordar que su actuación en Tierra del Fuego se va a producir con su primera llegada en septiembre de 1886 y va a finalizar cuando el muere en 1892. Es un breve periodo donde nuestros pueblos originarios todavía gozaban del libre albedrío. Concretamente no había estancias en este sector insular. Por lo contrario, todas ellas estaban justamente en el límite con nuestro país, pero del lado de Chile con los estancieros magallánicos. Por ejemplo cuando Popper atraviesa por Tierra del Fuego, que lo hace por tierra, se sorprende con la presencia de construcciones y estancias y particularmente que ya el alambrado estaba incorporado a la geografía fueguina del lado chileno. Eso te señala que el hábitat de nuestros pueblos originarios ya estaba condicionado. Es un problema bastante complicado porque muchas veces uno piensa que esa situación se daba del lado argentino y no era así. El explorador cuando llega se encuentra con eso en Chile. Pero en Argentina, donde el finalmente funda su establecimiento minero El Páramo y desarrolla su famoso proyecto de colonia indígena, no había un espacio territorial alambrado así que nuestros pueblos originarios gozaban de ese libre albedrío. La foto que lo estigmatiza es un documento que lo realiza en el momento de su exploración, es circunstanciado a ese momento y únicamente en donde tuvo un enfrentamiento con pueblos originarios y quedó de ese enfrentamiento, dos indios muertos. Yo repudio, desde mi condición católica, pero por sobre todas las cosas mi condición humana, yo rechazo este tipo de prácticas y esta fotografía particular, absolutamente”.

En ese orden, Guevara comentó que cuando Popper llega a estas tierras, los estancieros magallánicos ya estaban instalados en el sector chileno de la Tierra del Fuego. Mientras que en Argentina, es Popper el primero que lo hace, según aseguró Guevara quien agregó que esta irrupción se produce con una actividad "totalmente ajena a ese tipo de prácticas. Su preocupación lo lleva a desarrollar su colonia indígena. También es cierto que Popper muere de forma casi inmediata. En ese período de tiempo él fue el obstáculo al avance de los estancieros magallánicos y también ciertas diferencias que tenía con el poder burocrático estatal con asiento en Ushuaia que en ese momento estaba gobernador por Paz. Muere Popper en junio 1893 e inmediatamente llegan los estancieros que adquieren las tierras justamente de Popper que dan origen a la Estancia Cullen. Lo que ahí se da es otra situación de sobrevivencia de los pueblos originarios pero Popper es tan ajeno al genocida que ratificaba en todos los medios nacionales la necesidad de prestar mucha atención a la situación del pueblo originario Shelknam u Ona porque el ya vislumbraba que se podía dar la posibilidad del extermino. El hecho de que hubiera alambrado, indica que dejó de circular el guanaco y después se puso a la oveja. Ahí hay un choque de intereses y de civilización que arrojó este triste saldo de que nuestros pueblos originarios se extinguieran”.

Con respecto a las versiones que afirman que Popper ha sido determinante en el exterminio del pueblo shelknam, el historiador Guevara indicó que "hay dos bibliotecas en este sentido. Las posiciones de uno y de otros, tanto de investigadores e historiadores, yo las tengo citadas en el libro. También he fijado mi posición pero queda claro que esto es materia de debate. No tengo dudas de que el oro, como elemento perturbador y de codicia, es un elemento que está presente a lo largo de toda la vida de Tierra del Fuego y por supuesto que habrá desatado las pasiones que todos conocemos”.

"El objetivo de Popper era ratificar la soberanía Argentina. No es ajeno la presencia y el apoyo del instituto geográfico argentino. Toda la cúpula de este instituto estaba dispuesta a colaborar con este tipo de exploraciones que no solo se estaba dando en Tierra del Fuego sino en todo el país. Lo que primero tenemos es un Popper colonizador pero en la búsqueda de ratificar una presencia soberana en estos ambientes. En mayo de 1887 da su primera gran conferencia donde muestra los resultados de su expedición que impactó y cautivó a muchos de estas personas que estaban en esa conferencia que son los que en definitiva van a terminar financiando su segunda ida a Tierra del Fuego y eso va a concretar la creación de lo que después va a ser el establecimiento minero El Páramo que ese sí ya tenía un objetivo claramente de una explotación minera, vinculado al oro”.

"Hay numerosos censos que se hicieron a través de las épocas. El censo poblacional de los pueblos originarios adolecía de muchos errores. Había que recorrer esos espacios geográficos, ver a la gente, censarla, y habían sido indilgados nuestros pueblos originarios con que eran antropófagos, porque la posición de Darwin al respecto, que le fue ratificado e informado mano a mano con Fitz Roy en su exploración, esa catalogación generó miedo entonces la respuesta eran los tiros pero poco tiene que ver. La posición de Darwin está equivocada en este sentido y debemos rectificarla. No hay ningún elemento, más allá de los relatos que acompañaban en ese momento a Darwin. Tenemos que tener en claro que ellos habían tenido confrontaciones con los pueblos originarios, así que era una relación muy tensa. Esta fama que se les había indilgado lamentablemente a nuestros pueblos originarios, no hizo nada bien”.


 

Emprendimiento de Popper


 

Asimismo, Guevara sostuvo que "en este libro está documentado precisamente la cantidad de oro que fue extraído de nuestras playas fueguinas, no solamente la de El Páramo, sino incluido en el establecimiento que tenía Popper sobre el canal Beagle. Lo que queda es que el oro siempre estuvo presente en Tierra del Fuego. De alguna manera, el curso de la historia de los destinos de la explotación aurífera, tuvieron rumbos distintos al que finalmente se pretendía. Popper tenía destino aurífero en el sentido de que había oro suficiente, pero fallecido Popper, ya el sesgo de la explotación que venía, tenía que ver de lo pastoril y eso alejaba totalmente la posibilidad de esta explotación aurífera y en consecuencia los estancieros alambraron absolutamente todo hasta la línea misma de nuestras costas con este afán para poder alejar esa posibilidad de que alguien vaya a buscar oro. El oro está presente y creo que también hay una mirada muy minera referente a este tema porque yo he escrito en el año 2004 que se llama "Historia de la Minería Argentina”. La minería de Tierra del Fuego siempre estuvo orientada al oro. Popper sacó muchas toneladas de oro que tuvieron un destino concreto como la Casa de Oro de Buenos Aires y acuñó su propia moneda. Popper labra los primeros cuños y acuña con oro fueguino y nativo que por su propia ley, ya tenía un valor importante. También hizo monedas de 5 y 1 gramo”.

"¿Por qué hablamos del oro y más precisamente en este período de tiempo con tanta intensidad? Porque estamos frente al año 1890 que es la gran crisis bursátil en nuestro país por la elevada especulación del oro. Eso produjo la quiebra de muchísima gente. Era un elemento perturbador para la economía. El destino del oro fue a la Casa de la Moneda y el otro destino fue Ámsterdam. Fue al puerto alemán de Hamburgo. Ahí salía todo su oro vía Hamburgo. Salía de Tierra del Fuego, se embarcaba luego en Punta Arenas y de ahí iba a Hamburgo. Recorrí todos los archivos y pude acceder a los registros contables para ver cuál era el destino y ahí no se puede mentir”.


 

La muerte del explorador y la imagen de su hermano Máximo


 

Para Guevara, la muerte del explorador marcó un "antes y después del destino económico y desarrollo de Tierra del Fuego. Tenes a un Popper muy metido en sus propios proyectos de desarrollo. Popper muere en Buenos Aires. Antes había fallecido en 1891 su hermano Máximo en El Páramo. Fue el primer comisario de la zona norte de Tierra del Fuego. Hay mucho recelo o misterio acerca de este fallecimiento. Después de haber accedido a las cartas, murió víctima de una conspiración. Acá hay una lucha generada por intereses externos. Tenía 23 años cuando murió Máximo y Julio a los 36, eran muy jóvenes. La muerte de Máximo es muy central porque lo impacta muy fuertemente a Julio quien deja su presencia física a partir de 1891, previo a su conferencia, Popper no regresa más a Tierra del Fuego. Primero por la muerte misteriosa e inesperada de su hermano, también señalemos que su hermano Máximo, previo a su regreso a Tierra del Fuego, ingresa a la comunidad judía. En ese marco, Máximo era muy resistido por las autoridades de aquel entonces. Hay documentación de que hace pensar que había cierta persecución hacia los hermanos Popper. Julio muere solo en forma muy misteriosa. Tanto es así que lo encuentra su mejor amigo y él, de origen de alemán, Julio Belfort. El certificado de defunción dice que murió por una infección cardiovascular. Tantas eran las dudas que tenían sus amigos, que se le aplicaron tres autopsias. Finalmente había dado otros apuros sobre todo con lo que tenía que ver con las minas de oro que estaban en Tierra del Fuego, hizo que rápidamente se extendiera el certificado definitivo y cesara toda esta discusión y fuera enterrado en el cementerio de La Recoleta con todos los honores. Decían que tenía una relación profunda con una india de Tierra del Fuego que convivía con él en su establecimiento”.

En ese sentido, detalló que tras este suceso, automáticamente, su amigo del alma, Julio Belfort, solicita que se le extienda el certificado de defunción oficial a los efectos de ser presentados para iniciar la sucesión que muy rápidamente se abrirá y será una de las más rápidas de la historia jurídica de argentina la cual termina con el remate de sus 18 minas de oro en Tierra del Fuego y las 80 mil hectáreas que también serán rápidamente rematadas y "que finalmente fueron compradas por un tal Fernández pero en realidad va a ser un palo blanco en esta operación y se las transfiere automáticamente a José Menéndez quien en definitiva se va a quedar con las tierras y va a dar origen a la primera y segunda Argentina. Surge el apellido de Cullen porque en la primera expedición de Popper quien da nombre al río Cullen quien era amigo de Julio Popper y lo termina financiando”.


 

Cooperativismo


 

"El primer antecedente del cooperativismo fueguino está dado a partir de la acción de Popper no porque el haya sido un cooperativista pero sentó las bases porque preparó a sus trabajadores que ya estaban organizados a través de sus reglamentos laborales que eran muy interesantes. Es un lujo ese reglamento que incluso hasta el trabajo de las mujeres estaba perfectamente reglamentado. Vamos a encontrar cosas muy extrañas como por ejemplo la alimentación de los trabajadores de los mineros. Una de esas cosas era el consumo de la yerba mate. Me llamó mucho la atención. ¿Por qué hablar de la yerba mate en Tierra del Fuego y por qué Popper? En esa época es interesantísimo”.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias