A 40 AÑOS DEL SECUESTRO DE ESTUDIANTES

Recordaron la Noche de los Lápices

Este viernes 16 de septiembre se conmemoraron los 40 años de la llamada “Noche de los Lápices”, en reconocimiento a la lucha de un grupo de jóvenes militantes desparecidos y en el marco del día de la Reafirmación de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, que tiene lugar cada 16 de septiembre.
viernes, 16 de septiembre de 2016 · 21:35
Desde el área provincial  de Derechos Humanos se recordó que "las víctimas eran adolescentes que militaban por el boleto estudiantil” y que sin embargo, "la policía los consideró potenciales semilleros subversivos”.

"Estos estudiantes secundarios eran de La Plata, fueron secuestrados hace 40 años por efectivos de la Policía Bonaerense al mando del entonces coronel Ramón Camps”, hecho que se denominó como "La Noche de los Lápices”.

Además, se destacó que "estos militantes habían participado en la movilización que un año antes había conseguido la implementación del Boleto Estudiantil Secundario en la Capital de la Provincia de Buenos Aires”, pero que "en agosto de 1976, ya en tiempos de la dictadura cívico militar, se decidió suspender el beneficio e identificar a los referentes del movimiento estudiantil que lideró el reclamo”.

"Esa noche, el 16 de septiembre de 1976, en un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 del Ejército se capturó a nueve jóvenes entre 16 y 18 años. la mayoría de ellos militaba la Unión de Estudiantes Secundarios (UES)”, recordó la Secretaría de Derechos Humanos a través de un comunicado.

Todos fueron conducidos al centro clandestino de detención conocido como Arana, donde se los torturó durante semanas, y luego se los trasladó al Pozo de Banfield. Si bien algunos de ellos recuperaron la libertad a las semanas, otros pasaron a disposición del Poder Ejecutivo, y todos sufrieron terribles torturas.

Uno de los sobrevivientes, once años después pudo dar testimonio de los hechos en el Juicio a las Juntas las que quedaron reflejadas en el libro ‘La Noche de los Lápices’", publicado en 1985; y pese al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), los cuerpos de las víctimas aún no pudieron ser identificados.

Comentarios