MALVINAS

Un fiscal dictaminó a favor de ex combatientes de Malvinas

El dictamen les permitirá cobrar una pensión desde 1982. Por ahora lo hacían sólo desde el año 1996, desde la entrada en vigencia de la de ley 24652.
viernes, 02 de septiembre de 2016 · 11:35
El fiscal federal de la Seguridad Social, Gabriel De Vedia, dictaminó que los ex combatientes de Malvinas merecen el estatus de veterano de guerra desde el inicio del conflicto bélico y, por eso, deberán cobrar una pensión en compensación desde 1982.

El representante del Ministerio Público Fiscal decidió sobre un expediente en el que se cuestionaba si los titulares de la pensión tenían, o no, el derecho a la liquidación del beneficio desde el 2 de abril de 1982 hasta la entrada en vigencia de la de ley 24652, en 1996.

Por su parte, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande, Roma Alancay, se mostró satisfecho y dijo en un medio radial, que esto significa para los ex combatientes una reivindicación histórica. Y dejó en claro: "El reconocimiento sería desde 1982 hasta junio de 1996”.

Alancay aclaró además que este reconocimiento surgió a partir de una negación a una petición que hicieron a un grupo de ex combatientes de Malvinas ante el ANSES, en Santa Fe. Luego de esta negativa, el reclamo llegó a la justicia, y desde allí se expidió el fiscal De Vedia. "Merecen este reconocimiento ya que un juicio puede llevar años", sentenció Alancay.

Por último, agregó: "Era hora. Estamos transitando los 34 años de la guerra, vamos por los 35, y seguiremos con esta lucha mientras sigan veteranos con vida”.

Este hecho se suma a otros de la semana pasada, cuando como parte del reclamo de soberanía sobre Malvinas y como causa irrenunciable e imprescriptible, se puso el nombre de Juan Carlos Ampuero -veterano de guerra de Malvinas, fueguino de nacimiento y fallecido en el año 2012- a la plazoleta ubicada en la entrada de Andorra, sobre la avenida Héroes de Malvinas, en Ushuaia.

Comentarios