ALERTA A NIVEL MUNDIAL

Expertos piden "actuar ya" sobre el cambio climático

Afirman que son insuficientes los compromisos que asumieron más de un centenar de países en el Acuerdo de París; los ciudadanos, con un rol clave.
viernes, 30 de septiembre de 2016 · 10:43
Un equipo de siete investigadores alzó su voz ayer para anticipar que si los gobiernos, las empresas y los ciudadanos no empiezan a "actuar ya", la temperatura del planeta alcanzará la meta de 2°C de máximo calentamiento global tolerado en los siguientes 34 años.
 
Si eso socede, las proyecciones de los efectos económicos y laborales del cambio climático, con sus sequías e inundaciones, anticipan que serían una amenaza grave para el sustento de las poblaciones.

"Los gobiernos ya deberían doblar y redoblar sus esfuerzos para cumplir los compromisos asumidos de reducir la emisión de gases de efecto invernadero. De lo contrario, se superará la meta aspiracional de 1,5°C para prevenir sus consecuencias", dijo Robert Watson, ex presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por su nombre en inglés) y director de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios del Ecosistema.

Junto con otros tres coautores del informe "La verdad sobre el cambio climático", el científico británico afirmó durante una conferencia de prensa online: "El cambio climático está ocurriendo ahora y mucho más rápido que lo anticipado".

En un comunicado previo a esta conferencia, Watson señaló que aunque el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático es "un paso importante en la dirección correcta, hay que duplicar o triplicar los esfuerzos".

Junto a él participaron del nuevo informe los argentinos Pablo Canziani, investigador del Conicet y especialista en cambio climático; Liliana Hisa, directora ejecutiva de la oficina en los Estados Unidos de la Fundación Ecológica Universal; Nebojsa Nakicenovic, subdirector del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados, en Austria; Carlo Carraro, director científico de la Fundación Eni Enrico Mattei, de Italia, y vicepresidente del Grupo de Trabajo III del IPCC; James McCarthy, profesor de oceanografía de la Universidad de Harvard y copresidente del Grupo de Trabajo II del IPCC, y José Goldemberg, presidente de la Fundación de Investigación de San Pablo.
Más de

Comentarios