PARA REGULAR LA ACTIVIDAD PROFESIONAL

Buscan conformar la Asociación de Acompañante Terapéutico de TdF

Un grupo de acompañantes terapéuticos trabaja para conformar una Asociación que regule y defienda la actividad en la provincia.
miércoles, 7 de septiembre de 2016 · 14:19
En este sentido el integrante de la  agrupación de "Acompañantes Terapéuticos Unidos TDF" explicó que este grupo busca profesionales en Ushuaia Tolhuin y Rio Grande para luchar por los derechos y el reconocimiento como profesionales de la Salud, en este sentido Edgar Calderón dijo que "el objetivo de conformarnos con otros profesionales es unificar la voz sobre esta área de la salud, aún no reconocido por muchas obras sociales y desde aquí modificar la Ley Nª 1036 que poco favorece a los profesionales de la rama”.

Calderón explicó que "en la provincia hay alrededor de 300 profesionales o más que se dedican a esta área de la salud, por ello convocan a las reuniones a las personas que se rijan bajo esta modalidad de servicio y que quieran sumarse a la Asociación de Acompañantes Terapéuticos en Tierra del Fuego”.

Por otro lado Calderón explicó que a nivel nacional hubo varios intentos por regular la actividad. Uno de esos intentos fue el  proyecto impulsado, en el año 2014 por el  Senador nacional Daniel Pérsico (FpV) tras reunirse con un grupo de asociaciones y funcionarios del Ministerio de Salud para que reglamente la tarea del acompañante terapéutico y se reunió con representantes de la Asociación Sanluiseña de Acompañantes Terapéuticos (ASAT), docentes de la cátedra de Acompañante Terapéutico de la Universidad de Buenos Aires y UBACyT y representantes de la Coordinación e Investigación del Acompañante Terapéutico (CIAT), de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, y de la Subsecretaría de la SEDRONAR, el encuentro se realizó hace alrededor de 2 años.

En ese encuentro se analizó la problemática actual del ejercicio de la actividad a la luz de la práctica con especialistas en la materia, la relevancia del rol del acompañante terapéutico en la sociedad y la estrecha relación que existe con la ley de Salud Mental y con las adicciones, con el objetivo de lograr una efectiva articulación con el Ministerio de Salud de la Nación, la SEDRONAR y las organizaciones civiles.

Para este sector de profesionales a nivel provincial "la Ley de Acompañante Terapéutico que propone Pérsico si favorecería el desarrollo de la actividad sanitaria". 
 
Calderón invitó a los profesionales que quieran sumarse a esta iniciativa mediante la red social de Facebook en la página ATS Unidos Tierra del Fuego o bien al facebook personal de Eder Calderón o al e amil:  [email protected] .-

Comentarios