7 DE SEPTIEMBRE

Día Mundial del Pelirrojo

Después de años de injurias los pelirrojos revelan una autobiografía de bullying. A pesar de ello y gracias a las redes sociales se organizan para festejar su día con eventos.
miércoles, 7 de septiembre de 2016 · 13:41

Durante este 7 de septiembre varios serán los eventos que se organizan en el mundo para festejar cada siete de septiembre el día de los pelirrojos o, como se lo denomina en inglés, el Redhead Day.

Bullying histórico

En un mundo donde los morochos, los castaños y los rubios son legión, los pelirrojos han sufrido calumnias y perjuicios a causa de falacias históricas que encuentran parte de su explicación en el hecho de que son una extraña minoría que, a pesar de lo recesivo del gen, se sostiene en el tiempo y que sólo alcanza al 1% de la población mundial.

El Redhead Day, entonces, viene a ser una reivindicación del orgullo de ser pelirrojo frente a lo que hoy llamaríamos en términos contemporáneos: bullying histórico. Cuentan que el ejército de la Antigua Roma intentó expandir el Imperio hacia el noroeste de Europa, pero que en lugar regresar victoriosos, volvieron completamente derrotados por aquellos pueblos guerreros habitados por mayoría de pelirrojos. De ahí que para justificar el tremendo fracaso, los mismos romanos crearon mitos de fantasía acerca de sus vecinos a quienes comenzaron a denominar como bárbaros en alusión a un supuesto salvajismo. Esta creencia se reprodujo en toda la cultura occidental aunque cada vez más diluida por el paso del tiempo. Hoy, no pasa de tocarse alguna parte del cuerpo para evitar la mala suerte del pelirrojo, una nimiedad que no deja de ser una forma de discriminación.

De todas maneras, los pelirrojos contemporáneos no se sienten vulnerados en ningún derecho, sino que la elección de un día para reivindicar el ginger pride tiene que ver con, tal como señala Omar Fornataro, presidente del Pelirrojos Club, "celebrar un rasgo particular y poco frecuente que nos une como una minoría de mutación genética, dispersa, diversa y transversal en el mundo". En el mismo sentido, Emma Kelly, responsable de comunicación del Redhead Day UK, "el objetivo de la fiesta es mostrarle al mundo lo especiales que somos y además transmitir un mensaje de antibullying también debido que hoy todavía siguen sucediendo casos de discriminación de niños por su apariencia".

Orgullo rojo

Todas aquellas chicas que entre sus diez y catorce años hayan consagrado sus noches y veranos a la lectura de la historia de Anne de Green Gables sabrán que el único motivo de rechazo hacia Gilbert Blythe, el chico más lindo, más bueno y más inteligente del pueblo -que además la amó desde el principio-, es el hecho de que él cometió el tremendo error de llamarla zanahoria -como para hacerse el simpático- debido a su color de pelo. La secuencia de segundos y el enojo de Anne es la única razón por la que ella decide ignorar a Gilbert durante casi tres libros de las seis entregas de la novela completa. Ella, por supuesto, Anne Shirley, hubiera formado parte del primer Redhead Day Festival que se realizó hace alrededor de diez años cuando un fotógrafo puso un aviso en el diario que decía "Casting de pelirrojos. Presentarse en la plaza de Breda, Holanda, el siete de septiembre". El resultado causó sensación: cientos de colorados de Europa asistieron a la cita y entusiasmados por la convocatoria decidieron organizarse y juntarse todos los años. Internet y las redes sociales hicieron el resto y así los grupos y los eventos se multiplicaron.

En la Argentina, se espera la celebración del Redhead Day este próximo sábado 10 de septiembre en el Obelisco a partir de las doce del mediodía. Fornataro adelanta que, entre las actividades organizadas para la fiesta, se espera a las 14 la llegada de los medios y las notas. "Vamos a hacer sorteos y realizaremos el precasting para participar de los concursos Miss Pelirroja y Mister Barbarroja. Es como una reunión familiar y abierta a todos los amigos. Además vamos a lanzar la app Ginger Line, que es una especie de Tinder, para los que quieran amistad u otro tipo de vínculos."

La revancha de los pelirrojos tiene también su expresión editorial en la revista alemana MC1R, llamada así debido al gen que provoca la coloración. Con una frecuencia semestral y a punto de publicar su quinta edición, la publicación reúne a una gran parte de proyectos artísticos relacionados con el ser pelirrojo que suceden en el mundo. "Como parte de esta minoría, me parece fantástico que esta red de reivindicación se vaya convirtiendo en un intercambio profesional", explica Tristan Rodgers, director de la revista.

Cifras

Irlanda y Escocia tienen el mayor porcentaje de población pelirroja: un 11% y un 13% respectivamente. Se estima que el 40% de las personas de estos países son portadores del gen MC1R. En tercer lugar aparece Inglaterra con un 6,5% de pelirrojos y alrededor de un 15% de portadores del gen no revelado. La cuarta posición pertenece a Europa con un promedio del 4,5%. Le sigue Estados Unidos con un 2% y luego en la lista aparecen Canadá, Australia y Argentina con un 1,5%.

Verdadero o falso

Los pelirrojos traen mala suerte. FALSO. Se trata de un mito construido por el Imperio Romano para justificar su derrota frente a los pueblos del noreste de Europa.

Los pelirrojos tienen un umbral más bajo de dolor. VERDADERO. Está comprobado que los pelirrojos son más sensible al dolor en algunas situaciones, por lo que en las operaciones necesitan más anestesia que el resto.

Los pelirrojos se están extinguiendo. FALSO. La afirmación surgió de un artículo publicado en la revista National Geographic. Este tipo de coloración es minoría porque se configura a partir de un gen recesivo hereditario que se puede trasladar hasta la cuarta generación.

El primero de septiembre de 2013 se realizó la foto con mayor cantidad de pelirrojos naturales que se convirtió en un récord Guinness.VERDADERO. Fueron 1672 pelirrojos auténticos reunidos en Breda, Holanda.

Después de una larga demanda -que incluyó un pedido en Change.org-, en 2015 los pelirrojos consiguieron tener sus propios emoticones. VERDADERO. Hoy existen alrededor de 16 emojis.



Comentarios