PROFESIONALES VAN POR LA "LEY PÉRSICO"

¿Qué dice el proyecto de Ley de Acompañante Terapéutico?

Para ampliar la necesida del los profesioanles de acompañamiento terapéutico y para entender la actualidad de los proyectos de ley sobre el tema de salud, Infofueguina explica el proyecto del Senador Nacional del Frente Para la Victoria, Daniel Raúl Pérsico.
miércoles, 7 de septiembre de 2016 · 14:27
Desde la Red Argentina de Asociaciones y Agrupaciones de Acompañamiento Terapéutico, creemos necesario precisar, definitivamente, algunos puntos que otros espacios -junto a los malintencionados que actúan por excesivo interés personal-, intentan oscurecer.

¿POR QUÉ LA LEY "PERSICO”? 

El proyecto de Ley Nacional BIEN denominado ley PERSICO, se conoce con ese nombre ya que fue dicho Senador Nacional quien inició este Proyecto, junto a colegas de San Luis (asociadas a la ASAT, algunas miembros de la Comisión Directiva), y quien convocó a numerosos interlocutores y sostuvo con ímpetu durante un largo tiempo el trabajo parlamentario, acompañando incluso actualmente. En conjunto con el Proyecto de dicho Senador se pusieron en debate otros dos que estaban en ese momento en el Senado, muy valorables, como los de la Senadora Sandra GIMENEZ y el de la Senadora Ada ITURREZ de CAPELLINI , quienes con sensibilidad y generosidad aportaron al logro de un proyecto unificado, el que tuvo media sanción en diciembre de 2014. 

¿QUIEN DICE QUE PERDIÓ ESTADO PARLAMENTARIO?

Otra de las cuestiones que circulan es que no avanzó más que esto: no es así, ya que en el año 2015 tuvo tratamiento en dos comisiones (Salud y Trabajo) en ambas obtuvo dictamen favorable, con debates en los que participaron también diversos colegas y asociaciones, incluso enviando cartas de apoyo que se sumaron desde numerosos lugares del país. A su vez, con el proceso que implicó que la nueva composición de la Cámara pusiera interés en esta temática, en 2016 se comenzó a trabajar para retomar su tratamiento en Comisiones. 
 
¿CAMBIAR O PONER PALOS EN LA RUEDA?

Por esto, decimos que ningún otro proyecto de ley vino a instaurar ningún debate de nada, solo a poner palos en la rueda para el libre tratamiento, dado que nunca estuvo a punto de perder estado parlamentario; de hecho hay un acuerdo en la Cámara para que los Proyectos con media sanción tengan un año más de estado parlamentario, hasta fin del 2017. 

EL TRABAJO DE CONSENSO

Este proyecto es producto del trabajo intenso y el consenso de equipos y asociaciones que trabajan en este ámbito, junto a colegas, especialistas, profesionales de otras disciplinas, asesores, en una construcción colectiva que incluyó a distintos organismos, ongs, entidades gubernamentales y académicas, desde la Dirección Nacional de Salud Mental, Sedronar, hasta la Cátedra I de Acompañamiento Terapéutico de la Facultad de Psicología de la UBA y el Capítulo de Acompañamiento Terapéutico de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM), entre otros. A este primer trabajo se han sumado durante 2015 y 2016 numerosos apoyos desde distintos lugares del país, Asociaciones y Agrupaciones locales, instituciones educativas dedicadas a la temática, así como grupos de Ats nucleados de manera informal en las ciudades más pequeñas. 
Nadie fue excluido, ni personas ni asociaciones, por el contrario, estuvieron invitados y se acercaron quienes quisieron y quienes tuvieron la voluntad política junto a la firme intención de regular esta práctica en beneficio de todos. 

LA URGENCIA Y LO PERFECTIBLE

Desde el Colectivo que representa la Red de Asociaciones y Agrupaciones de AT consideramos que de no aprobarse se dilataría una situación que debe regularse en forma urgente. También entendemos que puede ser perfectible, y que podrían en el futuro próximo crearse nuevas normativas que avancen en el reconocimiento y regulación del AT, pero que introducir ahora un nuevo Proyecto resulta perjudicial para el espacio de trabajo de los ATs, dado que se entraría en una situación indefinida en el tiempo, con un plazo que en el mejor de los casos llegaría a 2 o 3 años más. 

NADIE QUEDA AFUERA

Quisiéramos aclarar también que el Proyecto de Ley no implica dejar a nadie que venga trabajando como At afuera: algunos Ats comentan su preocupación por el Art. 3 de este proyecto de Ley Pérsico, y cabe destacar que muchos de los certificados de AT están incluidos en el punto "d" del Art 44 ley 17.132, es decir, "los que posean título otorgado por escuelas reconocidas por la Secretaría de Estado de Salud Pública, en las condiciones que se reglamenten”. Además, para quienes podrían no estar incluidos, también es importante destacar que esto queda sujeto a la Reglamentación que se haga de la Ley, esto es lo que la Ley permite, da el puntapié inicial para que desde los Ministerios correspondientes (tanto de Nación como de las Provincias) establezcan estas condiciones, habrá que trabajar en conjunto entre tod@s l@s Ats, las asociaciones y las instancias gubernamentales. Tampoco parece lógico ni adecuado que haya Ats con título universitario o técnicos, en igualdad de condiciones con quienes hicieron un curso semipresencial de 2 meses, a veces únicamente con Estudios Secundarios previos. Es una situación caótica que en algún momento tiene que resolverse, y aun así para esos colegas que hicieron cursos sin el suficiente aval, pueden desde su lugar y unidos impulsar que se trate algún tipo de esquema de evaluación de competencias, y/o reevaluación de saberes, para una eventual matriculación, y/o plantear un proyecto en su Provincia que fije requisitos para poder matricularse o validar ese certificado para quienes ya vienen trabajando. Para quienes aún no se han acercado a esta Red cuentan con nuestro apoyo y asesoramiento para lo que crean necesario.

CONSOLIDAR UNA CAPACITACIÓN ACORDE A LA PRACTICA, CON REGULACION ESTATAL

Uno de los efectos positivos de la Ley será poner fin a la situación confusa en que está la capacitación actual de los ATs, para no dar lugar a que cualquiera en cualquier parte del País saque un curso de AT sin ningún aval ni recorrido en el tema, o avalado por ciertas instituciones "X" que no tienen legalidad ni legitimidad para ello. Por esto es importante lo referente al inciso "d" Art. 44 de la ley 17132 al que remite el proyecto de Ley Pérsico, y lo que se trabaje luego en conjunto, con consenso, para la reglamentación por parte del Estado. No es pertinente, como se dice, un artículo "saneador” en una Ley al respecto. 

Cabe mencionar también que este proyecto a nivel nacional, tendrá que adecuarse a cada provincia como lo dice su Art 6°- "La aplicación de la presente ley, en cada jurisdicción, quedará supeditada a la adhesión o a la adecuación de la normativa de cada una de ellas a lo establecido en por la presente” (Proyecto de Ley Pérsico).Por el contrario, y de manera muy preocupante para tod@s, el Proyecto AATRA-Carrizo (Diputada Cambiemos), tiene un artículo (Nro. 18), que a la fecha no se ha suprimido en la versión que consta en Diputados -aunque hagan circular otra versión recortada-, que deja la potestad de avalar los cursos en manos de esa única asociación, una ONG que ha sido muy cuestionada en numerosas ciudades y provincias, por pretender el monopolio de la práctica, con metodologías que implican presionar de la peor manera a quienes no están con ellos.

LAS ÚLTIMAS FALACIAS DE LOS QUE PARECE QUE CAMBIARON

Ahora se muestran abiertos y democráticos, tratando de convencer con la falacia de decir que quieren mejorar el Proyecto anterior, modificando algunos aspectos que se incluirían en el nuevo, ya que se sabe que modificarlo implica que se pierde la media sanción lograda, para empezar otra vez de cero. 

Finalmente, un tema que ahora introducen, como los de incumbencias, investigación, docencia, derechos y obligaciones, son cuestiones que también se sabe que son parte de lo que queda para la Reglamentación posterior (según fue planteado en varios ocasiones por Asesores de ambas cámaras). Siendo además temas que suelen ser parte de lo que se trabaja en distintas instancias ministeriales. De hecho, durante el trabajo inicial en las reuniones de comisiones del Senado, por las consultas realizadas en los Ministerios, se planteó que la sanción de una Ley sobre el tema, impulsaría que se movilicen los ámbitos ministeriales pertinentes para su tratamiento y resolución.

La Red está conformada al momento por representantes de Asociaciones y Agrupaciones de:
Río Gallegos- Esquel-Entre Ríos-Córdoba- Ciudad de Buenos Aires- Rosario- Jujuy- Mendoza
Chubut--San Luis-San Juan-Tucumán-Provincia de Buenos Aires -Mar del Plata- Bragado
Villa Gesell- La Plata-Luján - Chascomús-Salto- Pergamino-Junín- Colón- Zarate- Necochea-9 de Julio- Pehuajó.

Existen numerosos petitorios firmados por Ats, familiares, y ciudadanos en las Plazas de todo el país, en apoyo al Proyecto de Ley conocido popularmente como "Pérsico”.

Comentarios