DISCAPACIDAD

“Las pensiones se otorgan en forma discrecional”

La titular de la Comisión de Discapacidad de la CTA Autónoma, Diana Roman, se refirió a los amparos que vienen presentando para el otorgamiento de las pensiones y los fallos favorables de la justicia. Recomendó avanzar con esos trámites y ofreció asesoramiento gratuito a quienes lo precisen. También confirmó que “hay gente que en pocos meses obtienen su pensión y otros que están esperando hace años”.
jueves, 19 de octubre de 2017 · 20:42

“Es importante el precedente que sienta este caso, en primera instancia había sido rechazado el pedido del otorgamiento de la pensión porque no se habían cumplido los tiempos que establece la justicia, en los que uno puede presentar un amparo. Es que la gente no sabe que después de presentar un pronto despacho tiene quince días para poder hacer un amparo, y en primera instancia habían entendido que al no cumplimentar  ese requisito no correspondía el amparo; entonces se apeló y en segunda instancia no solo nos dieron la razón –porque en mucho más importante el cumplimiento de un derecho que la cuestión formal- sino que además en la misma sentencia se otorga la pensión”, destacó Diana Román, titular de la Comisión de Discapacidad de la CTA Autónoma, refiriéndose al caso que tomó trascendencia recientemente.

 

Después recordó que ellos se encuentran “patrocinando en forma gratuita, desde la Comisión de Discapacidad, a las personas que están esperando. Hay gente que desde 2015 está esperando su pensión, les decimos que se acerquen a nosotros porque la justicia les termina dando la razón”, ratificó.

 

Dijo que la primera respuesta desde el Ejecutivo es “que  no hay partida presupuestaria” y “se basa en una resolución de (l Jefe de Gabinete Leonardo) Gorbacz, que establece prioridades de acuerdo al informe socio-ambiental, para el otorgamiento de las pensiones”. Pero dijo que ya en fallos anteriores se logró revertir esa decisión “porque de ninguna manera puede ser una excusa el presupuesto, para el cumplimiento de un derecho”, remarcó Román.

 

La titular de la Comisión de Discapacidad  advirtió que debe analizar “el Estado como hace para cubrirlo, pero la gente tiene que percibir su pensión”, señaló. Reiterando la recomendación para que se sigan los trámites y las presentaciones correspondientes, hasta obtener el acceso a la pensión correspondiente.

 

Finalmente confirmó que, a pesar de los reiterados fallos favorables a los amparistas, el Gobierno no cambia de postura y los sigue obligando a recurrir a ese medio para obtener la pensión.  Lo dijo comentando que “hay un presupuesto destinado para discapacidad, donde no se discrimina que porcentaje es para cobertura social, cuál para cobertura médica y cuanto es para pensiones. Entonces es muy fácil decir que no se otorgan las pensiones por eso, sabemos que se siguen otorgando con discrecionalidad. No digo que no correspondan otorgarlas, pero sí que los tiempos son muy disímiles. Porque hay gente que en pocos meses obtienen su pensión y otros que están esperando hace años”, concluyó Diana Román. 

Comentarios

Otras Noticias