YA SE IMPLEMENTA EN ARGENTINA

"KiVa" es el método finlandés que lucha contra el bullying

Dos colegios de Salta y una de Pilar usan desde el 2015 el sistema que eliminó el 80% del acoso escolar finlandés.
martes, 24 de octubre de 2017 · 20:21

En Finlandia desde hace 8 años, el acoso en las escuelas disminuyó gracias a un novedoso método para combatir estas situaciones en las que un estudiante o un grupo de estudiantes hostiga a otro.

Según un estudio en el que participaron 30.000 estudiantes de entre 7 y 15 años, este sistema desarrollado en la Universidad de Turku, en el suroeste de Finlandia, logró eliminar el acoso en un 80% de las escuelas y lo redujo en el otro 20%.

El éxito de este programa denominado KiVa no pasó fue menos en Europa, donde cerca de 20 países decidieron utilizarlo.

Y, ahora, varios colegios en países de América Latina empezarán a usarlo. Es que la clave es que, a diferencia de las metodologías tradicionales, además de trabajar con las víctimas y los acosadores, "incorpora a los testigos". 

A la cadena BBC, Francisca Isasmendi, psicopedagoga y encargada del programa en el Colegio Santa María de Salta, dijo: "Toma en cuenta a las personas que se quedan calladas y sufren pasivamente el acoso. Porque si bien a nadie le gustar ser partícipe de una situación donde se violenta a una persona, muchos chicos no saben qué hacer para salir del paso o cómo defender a la víctima".

"Cuando el grupo lo deja de apoyar y se queda solo, el acosador para. El impacto del sistema se siente sobre todo en los acosadores, porque si cambian las actitudes de los demás, (acosar) ya no es tan divertido", detalla la psicopedagoga.

Una vez que se identifica en la clase una situación de acoso, un equipo preparado trabaja siguiendo un protocolo específico con la víctima, el acosador y los testigos de forma individual, sin confrontarlos.

Comentarios