ORGULLO NACIONAL

La premiaron por investigar sobre un "protector solar" para plantas

Paula Casati ganó la edición nacional del galardón por sus estudios sobre el efecto de los rayos ultravioleta (UV) en las plantas.
jueves, 16 de noviembre de 2017 · 18:10

Paula Casati fue una de las primeras personas en estudiar licenciatura en biotecnología en la Universidad Nacional de Rosario y desde hace 10 años investiga para entender cómo los rayos UVB también afectan a las plantas.

Ese estudio, que en un futuro podría llevar a diseñar un “protector solar” vegetal, acaba de ser reconocida con el premio nacional L’Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia”.

Los rayos UVB representan el 5% de la radiación ultravioleta que llega a la Tierra. Es responsable del bronceado, pero también de las quemaduras y del cáncer de piel. En los últimos años, en la comunidad se logró crear conciencia de la importancia de protegerse de estos rayos (y de los UVA, que provocan fotoenvejecimiento y también cáncer) tomando Sol en determinados horarios y usando protectores solares. Pero, a diferencia de las personas, las plantas no pueden “cuidarse”. Y sufren las consecuencias de la radiación.

Casati también ganó el Premio Houssay 2015 y el de la Academia Nacional de Ciencias Exactas en 2011. El reconocimiento que recibió hoy cuenta con la colaboración del Conicet y premia exclusivamente a mujeres, justamente para estimular y promover su participación en el mundo científico. Además de Casati, que recibió una ayuda de $ 300.000 para seguir adelante con su proyecto, María Alejandra Molina recibió el premio a la investigadora joven, menor de 34 años.

“Estos estímulos son muy importantes porque a lo mejor podemos llegar a las chicas más jóvenes y mostrarles que la carrera científica es compatible con una vida como mujer, como madre y como esposa”, dice la investigadora.

Comentarios