LA IMPORTANCIA DE LOS DISEÑOS CURRICULARES

Especialista pidió "no formar gente conformista ni obediente, sino pensante”

El Maestro Especializado en Nivel Primario, Profesor y licenciado en Historia, Silvio Winderbaum, visitó Tierra del Fuego y dictó en la Universidad Tecnológica Nacional un curso. Además presentó sus libros sobre la Patagonia en la sede riograndense del SUTEF.
miércoles, 8 de noviembre de 2017 · 09:21

El Maestro Especializado en Nivel Primario, Profesor y licenciado en Historia, Silvio Winderbaum, dictó en la Universidad Tecnológica Nacional de Tierra del Fuego un curso y presentó sus libros sobre la Patagonia.

El docente comentó que con su obra busca “ayudar al docente a formar alumnos que se pregunten, que se cuestionen y que investiguen por sí mismos, no formar gente conformista ni obediente, sino gente pensante”.

“Hace unos quince años que me dedico a escribir textos escolares, sobre Neuquén, sobre Río Negro y hacía tiempo que estaba preparando un material sobre Patagonia”, contó Winderbaum.

Actualmente se desempeña en el IFD 12 de Neuquén como profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales y estuvo en la provincia, hace algunas jornadas atrás, para dictar un curso en la Universidad Tecnológica Nacional y para presentar su libro sobre la Patagonia, en la sede del SUTEF de Río Grande.

El profesional contó que “la idea, tanto de este material como de los anteriores, es que en la escuela primaria y en la escuela media se empiece a hacer lo que los diseños curriculares dicen que se tiene que hacer", orientados a "ayudar a los jóvenes y a los chicos a leer la realidad social, es decir a comprenderla”.

Winderbaum recuerda que “los diseños curriculares dicen que las ciencias sociales tienen que ser para eso”, sin embargo indicó que “en las aulas eso no suele ser lo que ocurre, entonces como profesor de didáctica en las ciencias sociales en un punto dije que, evidentemente, hace falta ayudar para que eso pase”.

También dijo que se trata de “formar un chico y un joven crítico, que empiece a preguntarse el por qué suceden las cosas; porque en la realidad actual parece que las cosas llovieran del cielo, que fueran fenómenos naturales; entonces el trabajo de ayudar a los chicos a pensar por qué suceden las cosas en la sociedad, es central”.

Sus libros son utilizados en las escuelas de Neuquén y Río Negro, y en el caso de “Neuquén para chicos y grandes” fueron vendidos más de 12 mil ejemplares.

“Es un material sobre la provincia de Neuquén que se ha utilizado mucho en las escuelas, donde hay preguntas como ¿Qué va a pasar cuando se acabe el petróleo? o ¿Por qué en la provincia de Neuquén gobierna, desde hace más de 60 años, el mismo partido político?", amplió, y observó que "la idea es ayudar al docente a formar alumnos que se pregunten, que se cuestionen y que investiguen por sí mismos, no formar gente conformista ni obediente, sino gente pensante”.

Winderbaum aseveró que los docentes que toman a la docencia “como una militancia de la vida, reciben estos libros con mucha avidez; porque para el docente que tiene esa mirada, que no es un docente reproductor, el libro le significa una ayuda importante; es una palanca que le permite trabajar con los chicos para pensar juntos las cosas que pasan”.

Los libros de Silvio Winderbaum ya se encuentran en las librerías de la ciudad de Río Grande y pronto estarán en las de Ushuaia. También se pueden poner en contacto con el autor, aquellos interesados, a través de su cuenta personal de Facebook o mediante la página web “Ediciones pido la palabra, libros para la Patagonia”; donde además comparte una serie de materiales “que son de ayuda para el docente, para trabajar desde ésta perspectiva”, concluyó.

Comentarios