EN RECLAMO DEL CUMPLIMIENTO DE ACUERDO SALARIAL

Bancarios definen fecha para el paro nacional

El sector que nuclea al personal de las entidades crediticias establecerá -este lunes- el día en que aplicarán la medida de fuerza enunciada, tras el cese de actividades de la semana pasada.
lunes, 13 de febrero de 2017 · 08:40
Los trabajadores bancarios se concentrarán -este lunes, a las 13- para ponerle fecha al paro nacional, en el marco del reclamo del cumplimiento del acuerdo salarial alcanzado con las cámaras empresariales.
 
Después de llevar a cabo cese de actividades parcialmente durante el jueves y viernes de la semana pasada, hoy lunes se concretará un plenario de secretarios generales de seccionales para definir una medida de fuerza que, en un principio, será por 24 horas. 

De cara a ese encuentro, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, criticó que el Gobierno "vino a consolidar la inequidad y la injusticia". "En la Argentina se profundiza la brecha social y a veces se toma el empleo de los informales como un fenómeno de la naturaleza", cuestionó el sindicalista. 

"Hoy, el consenso va hacia el paro", confirmó, mientras criticó que "no se cumple con un acuerdo firmado el 23 de noviembre de 2016 con el 80% de la representación empresaria y la aceptación del ministro Jorge Triaca en persona".

"La movilización del 7 y el paro tienen un origen común en la ruptura de la confianza en la palabra del Gobierno y el sector empresario. Es fácil, aumentó la cantidad de despidos y suspensiones después de un compromiso de no despedir ni suspender", fustigó en diálogo con un matutino porteño. 

Durante los dos últimos días hábiles de la semana anterior, La Bancaria realizó asambleas en todo el país que prácticamente se convirtieron en un cese de actividades y cierre de las entidades durante dos o tres horas.

Además de la virtual paralización que se notó en la mayoría de las entidades financieras de la Argentina, el conflicto con los bancarios subió de tensión el viernes y fue el propio ministro de Trabajo quien tuvo que enfrentar cara a cara el enojo de los empleados.

El ministro había argumentado a la prensa local: "La negociación bancaria tiene una particularidad, no podemos homologar un acuerdo que no se firma por todas las partes".

Si se llevara a cabo el aumento, los trabajadores bancarios alcanzarían una suba del 24% para sólo tres meses.

Comentarios