MEJORAS EN LA CALIDAD DE VIDA

Gracias a los avances, es posible curar hasta un 70% de casos de chicos con cáncer

Se trata de un progreso a nivel salud que se registra en nuestro país, según detallan profesionales en el marco del Día Mundial del Cáncer Infantil.
miércoles, 15 de febrero de 2017 · 17:26

Así lo dijo la jefa de la Unidad Oncología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez e integrante de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), Mercedes García Lombardi.

En ese sentido, destacó que los adelantos registrados en las últimas décadas "permiten a los oncólogos pediatras avanzar" en la lucha contra esta enfermedad.

"El 15 de febrero, Día Mundial del Cáncer Infantil, es una oportunidad para que la comunidad tome conciencia sobre la importancia del diagnóstico precoz y difundir el éxito de su tratamiento", dijo la médica.

En la Argentina existen centros en donde los niños pueden ser tratados; la mayoría de ellos -el 75%- reciben tratamientos en hospitales públicos, con atención gratuita y acceso a la misma tecnológica y posibilidades de curación que en los mejores lugares del mundo.

"Hoy sabemos que si bien es una enfermedad poco frecuente, es la primera causa de muerte por enfermedad en el grupo de niños entre cinco y 15 años", comentó García Lombardi.

Todos los años en la Argentina, 1.400 familias se enfrentan a este diagnóstico y al inicio de la lucha, acompañando a sus hijos.

"Hoy conocemos esta enfermedad desde su desarrollo. Sabemos diagnosticarla, tratarla y curarla. Sabemos que el diagnóstico precoz y la consulta temprana al pediatra son las mejores herramientas para detectar y curar esta enfermedad", dijo la oncóloga.

García Lombardi, que es miembro del Comité Organizador del Congreso de Oncología Pediátrica, que se llevará a cabo del 6 al 8 de abril en Buenos Aires, explicó que "para llegar a esta realidad, se transitó un camino que comenzó en 1965 cuando se crea en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez el primer grupo de tratamiento de tumores pediátricos, semilla de lo que hoy llamamos Equipo Multidisciplinario, imprescindible para la curación de niños con cáncer".

"En ese momento, no sabíamos cuántos niños padecían esta enfermedad y contábamos con muy pocas posibilidades de tratamiento. Apenas, unas pocas drogas citostáticas, radioterapia muy básica y cirugía para la resección de tumores", recordó.

La especialista destacó que la conmemoración del Día Mundial del Cáncer Infantil refleja "una fecha para reflexionar", ya que los "niños necesitan contar con un equipo de salud especializado en el tratamiento del cáncer infantil, a fin de garantizar las mejores posibilidades para triunfar en esta desigual lucha".

Comentarios