TRAS TRABAJARLO INTERDISCIPLINARIAMENTE DURANTE EL 2015

Tierra del Fuego definió Protocolo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género

La herramienta fue puesta en vigencia a través de un decreto firmado el pasado 7 de marzo, por parte de la Gobernadora, con el objetivo de “establecer un marco de actuación interinstitucional ante cualquier situación de ese tipo”.
domingo, 12 de marzo de 2017 · 16:11

El Gobierno Provincial puso en marcha –a través de un decreto rubricado el pasado 7 de marzo- el Protocolo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, con el objetivo de "establecer un marco de actuación interinstitucional ante cualquier situación de ese tipo”.

 

La ministra de Desarrollo Social, Paula Gargiulo, ponderó la importancia de contar con dicha herramienta "que se vino trabajando durante todo el año pasado, con las áreas de Salud, Educación, Desarrollo Social, Seguridad e, inclusive, con aportes que hemos pedido de la Justicia”.

 

La citada funcionaria comentó que para la elaboración del instrumento legal "se partió de uno que ya teníamos, aunque sin haberse ejecutado”, y anotó que "las áreas de Salud, Educación, Seguridad y Desarrollo Social, que son los ámbitos de aplicación, tenemos ahora la herramienta que nos permite actuar ante casos de violencia”.

 

De todos modos, aclaró que ahora se abre una segunda instancia "que tiene que ver con otros receptores, como por ejemplo los Ministerios de Obras Públicas, de Ciencia y Tecnología y el de Agricultura, porque la violencia de género se puede dar en cualquier ámbito y la idea de este protocolo es que se trabaje de manera articulada, con prácticas orientadas a la protección integral de los derechos de las víctimas”.

 

Por otra parte, Gargiulo comentó que "vamos a elaborar un cronograma de trabajo del equipo interdisciplinario, con las áreas que correspondan, a través de capacitaciones, porque la idea es dar herramientas, también; no tan solo para que las víctimas sean bien atendidas sino, además, para quienes no tienen información y formación de cómo proceder, la tengan y puedan llevar adelante una articulación en el marco de una escucha cuidada”.

 

La Ministra calificó de "preocupante”, la situación de Tierra del Fuego en materia de violencia de género, toda vez que "va en alza y hay muchos casos que se registran, de suma urgencia, tanto en Río Grande como en Ushuaia y Tolhuin, y que demandan la intervención más sostenida en el tiempo, por los cuidados que ameritan las situaciones”.

Comentarios