A 35 AÑOS DE LA GUERRA

“Tristeza” y “dolor”, las palabras que más asocian los argentinos a Malvinas

Un estudio realizado por la consultora OH! Panel indagó en los sentimientos y opiniones en un nuevo aniversario del conflicto bélico que marcó la historia reciente de los argentinos.
miércoles, 29 de marzo de 2017 · 16:22
Un estudio realizado del 13 al 23 de marzo del corriente, sobre 574 casos, hombres y mujeres de 16 años en adelante, resaltó que tristeza y dolor son las primeras palabras que les genera a los argentinos el día de la rendición de la guerra (14 de junio de 1982).
 
Mientras que  el 2 de abril, (inicio del enfrentamiento bélico), a esas dos palabras se les suman angustia, orgullo y bronca.
 
Sobre la posible recuperación de las islas, un 63% NO cree que Argentina recupere la soberanía de las islas, y a la vez, en caso de que se recuperaran, un 82% considera que los kelpers (habitantes ingleses en las islas), deberían permanecer, y de ese porcentaje, un 41% cree que deberían adoptar la nacionalidad argentina.
 
En tanto, un 68% considera que  los argentinos reconocen el heroísmo y el valor de los ex combatientes, y un 71% afirma que los caídos deben permanecer en las islas.
 
El sondeo brindó resultados contundentes como la identificación, en todos los rangos de edades (16-34, 35-49 y 50 y más) de Leopoldo Fortunato Galtieri (Presidente de Facto durante 6 meses) como principal responsable de la guerra, del triunfo británico y de la derrota argentina, con marcada diferencia respecto a Margaret Thatcher (primer ministro británico) y la complicidad de Estados Unidos.
 
En cuanto a las opiniones y sentimientos de los encuestados acerca de un hecho puntual durante el conflicto, entre jóvenes (hasta 34 años), 7 de cada 10 recuerdan inicialmente la frase "los chicos de la guerra”.
 
Para el 56% de los mayores de 50 años, en cambio, el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano representa el principal recuerdo referido con el hecho histórico. Son recordados también en menor medida (37% y 32% respectivamente), el "valor de los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina” y la frase "Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla”.

Comentarios