INFORMACIÓN IMPORTANTE

Alertan sobre el ingreso de una nueva droga llamada "Flakka"

Se trata de una droga sintética que produce delirios, riesgo cardíaco y mucha agresividad. También se la conoce como "droga caníbal".
jueves, 20 de abril de 2017 · 21:45
En los últimos días en un operativo realizado en el barrio porteño de Almagro se detuvo a un hombre de nacionalidad china que en su poder tenía cinco dosis de una droga sintética conocida como "La Flakka”, una droga disociativa (produce grandes alteraciones en la personalidad) que provoca delirio y mucha agresividad, tanto, que una de sus denominaciones es la de "droga caníbal”. Ante la aparición de esta droga en el país, la SEDRONAR emitió un alerta y difundió información sobre la misma, detalla Clarin.

La Flakka, 1-Phenyl-(1-pyrrolidinyl)-1-pentanona, denominada aplha-PVP, pertenece a las catinonas sintéticas. "Sus efectos son principalmente de tipo estimulantes, son vendidas como estimulantes alucinógenos y muchas veces se vende como MDMA”, advierte el comunicado.

"Esta es una sustancia que si bien no es nueva, no estaba siendo comercializada en la Argentina como tal. De hecho, la habíamos detectado en algunos pacientes que habían comprado éxtasis que venía adulterado con esta sustancia”, dice el doctor Carlos Damín, jefe del servicio de Toxicología del Hospital Fernández y presidente de Fundartox.

"La Flakka es una droga disociativa, porque produce una alteración de la personalidad, mucha agitación y delirios. La persona pierde el control y tiene alto riesgo cardiológico”, agrega el especialista.
 
"Se la llama ‘caníbal’ porque produce mucha agresividad. Pero como toda droga, no actúa igual en todas las personas. Pero en algunos casos, de personalidades que de por sí son agresivas, puede llevar a que tenga el impulso de morder a otro”, detalla Damín.

La Flakka es también llamada la droga de sales de baño. Es por su forma cristalizada y aspecto similar al de las sales de baño. Se puede consumir oralmente, esnifada, fumada o inyectada. "Sus efectos negativos son dolor de garganta, dolor en el pecho, irritación en los pulmones, supresión del apetito, sudoración, taquicardia, insomnio, tensión muscular, tensión mandibular, vasoconstricción, dolor de cabeza, ansiedad, agitación, sensación de mareo, debilidad muscular, ataques de pánico, depresión y psicosis”, enumera la Sedronar en su comunicado.

Comentarios