¿LO CONOCÍAS?

El peligroso "juego de la ballena azul"

El juego dura 50 días. La forma en la que termina preocupa a las autoridades de varios países del mundo debido a la consecuencia sobre los participantes.
jueves, 27 de abril de 2017 · 12:09
El juego "Blue Whale" (en inglés) es un siniestro desafío que invita a niños y adolescentes a superar 50 pruebas, una por día.

Algunas les obligan a despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio. La última consiste en suicidarse saltando desde un balcón.

El fenómeno se ha extendido rápidamente a través de internet y de las redes sociales.
Hay un grupo en español que tiene más de 15.000 miembros, pero también los hay en inglés, portugués, francés, ruso y otros idiomas, tanto en Facebook como en YouTube, Twitter y otras redes sociales.
 

Pero existe cierta confusión sobre el origen del juego y el número de muertes que pueden atribuirse al mismo.

Los primeros casos fueron detectados en Rusia y en los últimos días la policía de México, Brasil, Colombia y otros países en todo el mundo dio la voz de alarma tras la muerte de varios adolescentes. Las investigaciones todavía están en curso.
 
En Colombia, el suicidio de tres menores a mediados de abril se vinculó a este fenómeno.
Mauricio Mejía, el padre de una de las menores, declaró a Blu Radio que había notado algunas "señales extrañas" en el comportamiento de su hija que le hicieron pensar que pudo haber participado en el juego.

Freddy Bautista, quien dirige el grupo de delitos informáticos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la policía de Colombia, dijo que sabe que se está realizando este juego y le contó a medios locales que recibieron varias llamadas de padres preocupados y que trabajarán con Interpol para encontrar a los responsables.

"Por dentro estoy destrozada": el diario de una adolescente que se suicidó en una clínica psiquiátrica.

Los primeros casos en Latinoamérica ocurrieron en Brasil a principios de abril cuando la policía tuvo indicios de que un joven de 19 años puedo haberse quitado la vida por participar en el reto a través de Facebook.

La Delegación de Represión de Crímenes Informáticos (DRCI) de Río de Janeiro anunció que están rastreando las redes sociales para obtener más información.

En Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que hasta ahora no hay denuncias formales.

Comentarios