HISTORIAS DE VIDA VIRALES

Las prótesis que le cambiaron la vida a una adolescente

Vive en la localidad de Pozuelos, a 26 kilómetros de Las Termas de Río Hondo. Cuando tenía un año y medio le amputaron sus diez dedos. Hoy su vida cambió. ¡Conocé su historia!
miércoles, 10 de mayo de 2017 · 08:12
Hace cuatro años, Camila visitó por primera vez al Dr. Claudio Brahim en Santiago del Estero para buscar una solución a sus manos, después de haber recorrido varios hospitales.
 
Hace una semana pudo completar el tratamiento con las prótesis, dándole un giro a su vida.

"La conozco hace cuatro años. Ella tenía amputación de ambas manos desde que tenía un año y medio. La habrían tratado en Santiago y en el hospital Garraham, con varias cirugías. El muñón de la mano derecha estaba en mala posición por eso vinieron a verme. Y del izquierdo tiene una mano metacarpiana, o sea que tiene separado el primer metacarpiano del resto y con eso hace la pinza básica", dijo el Dr. Brahim en El Liberal.

Explicó que "la primera cirugía fue colocarle en buena posición el muñón, luego tratar de separarle el metacarpiano en la derecha y el final del resultado fue que quedara en buena posición el muñón, pero no tiene tanta movilidad ni pinza como la izquierda".

Desde ese momento, se empezó a trabajar con una prótesis mecánica en la mano izquierda, porque Camila tiene movilidad de muñeca y puede activar a la prótesis. "La mecánica sirve que si uno flexiona la muñeca se cierran los dedos y se si abre, se abren los dedos", dijo el especialista.
 

También explicó que para la mano derecha se investigó mucho más. "Hasta que llegamos a la prótesis electrónica, que necesita un motor y una placa como si fuera una computadora, baterías. Eso le pusimos en la mano derecha. La cirugía fue en un principio para acomodarle el muñón, después todo fue de prótesis e impresoras 3D", añadió el Dr. Brahim.

Asimismo dijo que "es una prótesis de bajo costo, que es lo ideal, porque las electrónicas las venden en Estados Unidos, y son carísimas".

Hay que destacar que en la construcción del diseño de la prótesis también colaboró un joven estudiante de Ingeniería Electrónica, Lucas Abdala, de la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional.

Comentarios