POLÉMICA DECISIÓN

Ella tiene HIV y él no: quisieron tener relaciones sin cuidarse

La pareja decidió dar a conocer su historia para concientizar a la sociedad en torno a la polémica que generaron y la repercusión de su decisión para el resto de sus días.
lunes, 28 de agosto de 2017 · 00:00

La historia de una pareja que vive con el HIV baja muchos mitos sobre esta enfermedad. Ella es portadora de el virus y él no. Decidieron tener sexo sin preservativo. ¿Por qué?

Mariana Iacono, que adiquirió el virus cuando tenía 19 años, compartió su historia de amor y reveló cómo es la vida con su futuro marido, que no tiene el virus.

En la actualidad, ella tiene 35 años, es Licenciada en Trabajo Social. Hace 15 años que vive con VIH y desde hace tres está en pareja con Caio Mota, un brasilero que conoció durante un viaje a Río de Janeiro. 

"Sé perfectamente en qué momento adquirí el virus. Yo tenía 19 años y estuvimos tres meses juntos. Era una relación posesiva, con una enorme violencia psicológica: él quería tener sexo sin preservativo y me fue comiendo la cabeza hasta convencerme. Terminé la relación después de una paliza que me dio", recordó Mariana.

Después de haber finalizado esa relación, Mariana empezó a notar que tenía verrugas en el pubis. A pesar de que era improbable que le diera positivo, hicieron que se hiciera el análisis.  Dio positivo.

"La infectóloga me miró, habrá sido un segundo, y yo me largué a llorar. Yo sabía poco del tema, tenía la información básica de cuando había rendido Biología, en cuarto año. En mi casa tampoco se hablaba de eso, mi papá tenía 70 años cuando me dieron el diagnóstico", comentó.

"Cuando salimos, mi papá dijo: 'Lo único que voy a decir es que ella tiene este virus porque ella lo decidió". Mariana y su papá habían discutido sobre el tema una semana antes, cuando él escuchó que se iba a hacer el análisis: "¿El análisis de qué? Eso es una enfermedad de chorros, de put... y de put...".

"Yo había vuelto con mi primer novio cuando me enteré. Fue raro porque él siempre dijo que me acompañaba, que estaba conmigo; pero no volvimos a tener sexo. Yo tampoco tenía deseo, pero me daba cuenta de que él no quería ni darme un beso. Cuatro meses después se fue a vivir a México y me agarró un ataque de ira. Mandé un mail colectivo a toda su gente que decía: mi novio me dejó porque tengo sida", relató.

Luego de una serie de relaciones complicadas y fallidas, en 2014, la historia empezó a cambiar. Mariana viajó a un Encuentro de Mujeres en Brasil y allí conoció a Caio Mota, que trabajaba en una organización que participaba del evento.

"En ese viaje nos enganchamos y nos dimos unos besos. Yo después volví a Buenos Aires", comentó ella. Una noche, Mariana posteó algo técnico, acerca de su carga viral, en Facebook y él le preguntó qué significaba eso. Ella creía que él sabía que ella tenía HIV, pero no. 

Esa noche, él no le contestó. Ella pensó que por su confesión, pero el asegura que se quedó dormido.

"Saber que Mariana vivía con VIH no fue muy marcante para mí", dice el novio.  "No lo fue, creo que porque yo tenía información sobre el VIH. No sé, la verdad es que no tuve miedo. Para mi lo complejo era otra cosa. Yo quería estar con ella pero ella vivía en Argentina y yo en Brasil, eso era para mi un problema", explicó en una nota para Infobae.

"Vos, ¿no tenés miedo?", es una pregunta que le hacen una y otra vez.  "Entiendo la motivación de la pregunta. Mi generación, años 90, 2000, creció con esa cultura del miedo, de que el VIH es sinónimo de muerte, de que no hay vida después de que contraés el virus", escribió él en un posteo en su Facebook que se volvió viral. "Creo que hay que quitar el miedo del camino y reformular nuestras preguntas. Vivir con Mariana en estos años, ver el baile que ella da viviendo con VIH, es aprender a bailar juntos. Y me da la certeza de que no hay nada de qué temer. Sólo existe lo que hay que enfrentar, con amor", agregó en el escrito.

El infectólogo Pedro Cahn, Director de la Fundación Huésped, lo explica: "Se ha demostrado, desde 2012, que una persona con una carga viral indetectable no sólo mejora su salud individual sino que prácticamente lleva a cero la posibilidad de transmitir la infección a un tercero", le detalló al medio. 

"En síntesis, la no transmisión por vía sexual del VIH en parejas sero-discordantes está debidamente probada siempre que se tengan todas las variables mencionadas antes. Es una decisión de cada pareja que, en el marco del conocimiento y el acuerdo voluntario, debe ser respetada como tal", cierra Cahn.

Mariana y Caio decidieron oprtar por no usar preservativo. En octubre van a casarse. Mientras tanto, estudian una maestría juntos.

 

Comentarios