ORGULLO NACIONAL

Científicos de Tucumán habrían encontrado la cura para la gastritis

Un equipo de tucumanos del Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela) dependiente del CONICET, encontraron un antídoto natural que podría curar y prevenir la gastritis.
lunes, 11 de septiembre de 2017 · 17:57

Esta afección vinculada al estómago que inflama la mucosa gástrica y genera una sensación ardiente en la boca del estómago y puede llegar hasta el pecho, solo tenían como tratamiento fármacos especializados y una dieta estricta.

La clave para aliviar estos dolores residiría en una bacteria probiótica llamada Streptococcus thermophilus CRL1190, que podría anular o limitar el rol patógeno de otro microorganismo, Helicobacter pylori, causante de gastritis y úlceras.

Grupo de Científicos tucumanos

“En un modelo de inflamación inducido usando células humanas de estómago incubadas con Helicobacter pylori, nuestro probiótico disminuyó el estado de inflamación y mostró capacidad de competir por el sitio de unión con la bacteria patógena”, dijo la doctora Graciela Font de Valdez, investigadora Superior del CONICET en el CERELA a la Agencia CyTA-Leloir.

La investigación encabezada por el biotecnólogo Guillermo Marcial, relacionó los hallazgos en líneas celulares humanas con estudios previos realizados en ratones con gastritis: aquellos animales alimentados con leche fermentada y rica en Streptococcus thermophilus CRL1190, disminuían el estado inflamatorio de la mucosa gástrica de manera similar a quienes recibían omeprazol, un medicamento que bloquea la secreción de ácido por el estómago.

El cierre del proyecto se basa en desarrollar lo que se conoce como bio-formulados capaces de ser administrados a los pacientes como suplementos dietarios. Los investigadores aseguraron que estos no presentan contraindicaciones y pueden servir tanto para prevenir como también para tratar la gastritis.

Comentarios