III FORO HACIA UNA LEY DE AUTOGESTIÓN DEL HÁBITAT POPULAR

Legislatura analizará proyecto de autogestión del hábitat popular

Se trata de una propuesta que apunta a 'generar, dentro del IPV, un programa destinado a la producción autogestionaria del hábitat”.
miércoles, 24 de octubre de 2018 · 09:27

El Parlamento fueguino acompañó –este martes- el III Foro hacia una ley de autogestión del hábitat popular, organizado por el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) y el equipo de investigación y hábitat del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).

Las legisladoras Angelina Carrasco, Marcela Gómez y Andrea Freites (FPV – PJ) participaron del encuentro, que se desarrolló en la sede Ushuaia de la Casa de Estudios, en exposición que estuvo a cargo del presidente de la Federación de Cooperativas Autogestionarias MOI-CTA, Néstor Jeifetz.

La actividad tuvo como propósito incorporar los principios de la autogestión del hábitat popular a partir de la creación de un programa específico en la normativa vigente, Ley provincial N° 19 de creación del Instituto Provincial de Vivienda (IPV).

Las organizaciones presentarán un proyecto de ley que busca modificar esa norma.

Tras recordar que se trata del tercer encuentro Carrasco comentó que “en esta oportunidad, se plantearon las conclusiones de un trabajo articulado entre las cooperativas y las organizaciones colectivas”.

La parlamentaria anotó que la idea del encuentro fue culminar con un proyecto de Ley para “generar, dentro del IPV, un programa destinado a la producción autogestionaria del hábitat” y destacó los consensos logrados por las partes involucradas para llegar a esta propuesta.

Según explicó, el eje del programa pretende que sea el IPV quien aporte los recursos para financiar “no sólo la adquisición del suelo, sino también la construcción de la vivienda; los honorarios profesionales del equipo técnico que interviene en estos proyectos, que abarca el hábitat en general”, es decir todo lo que rodea a una vivienda o a un grupo de viviendas.

En ese sentido, Carrasco dijo que esta iniciativa propone llegar “a todo tipo de organizaciones colectivas, ya sean cooperativas, sindicatos, asociaciones sin fines de lucro, como así también a personas particulares o individuales”.

Comentarios