REPERCUSIONES DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN

Señalan que en el contexto de adversidad “los docentes tenemos que tomar esta batalla por una inclusión de calidad”

A su paso, como expositora, por el Congreso Internacional de Educación, la pedagoga Graciela Favilli destacó el protagonismo de los educadores en un marco de política educativa que genera condiciones inadecuadas para la actividad educativa.
jueves, 25 de octubre de 2018 · 09:48

La pedagoga Graciela Favilli cuestionó el “nivel de política educativa general” reinante en estos tiempos, generando a su juicio “condiciones muy adversas” para el desarrollo de la actividad académica”.

En ese marco, la profesional sostuvo que somos los docentes los que tenemos que tomar de alguna manera esta batalla por la inclusión, por una inclusión con calidad en todos los ámbitos de la educación a nivel de la producción de saber pedagógico”.

Como parte del conjunto de especialistas que tuvo el Congreso de Educación e Inclusión desde el Sur, efectuado el fin de semana en Río Grande, la catedrática y estudiosa de la didáctica y la pedagogía hizo tal apreciación durante su exposición.

Favilli resaltó que “es muy destacable que sea el sur el que convoque para un congreso de educación, para hablar de inclusión en la educación en momentos en que las políticas que se llevan a cabo van casi en contra o no favorecen, con recortes presupuestarios que afectan el salario de los docentes pero también las posibilidades de los alumnos”.

Al referirse a los temas que se abordaron en el encuentro, Favilli contó que “en las experiencias expuestas durante el congreso los alumnos son protagonistas de sus propios aprendizajes, donde los docentes no se corren del lugar de centralidad porque lo tienen y generan las condiciones para que los alumnos aprendan”.

“Surgieron temas de debate como revisar los recursos didácticos, la inclusión de la tecnología que tanto aporta al aprendizaje; los contenidos y los modos de evaluación”, concluyó a modo de síntesis de una agenda que en materia educativa sigue abierta.

Comentarios