USHUAIA

UNTDF articula plan de trabajo con instituciones científicas académicas de la Región Austral Argentina-Chilena

La iniciativa tuvo lugar en el marco de un 3er Seminario Binacional que propició la participación de instituciones de ambos países para definición de un programa de actividades para el desarrollo regional.
lunes, 8 de octubre de 2018 · 12:01

Con la definición de una importante agenda de trabajo conjunta concluyó -el pasado viernes, en Ushuaia- el 3er Seminario Binacional Científico Académico “Intercambio de Experiencias y Preservación del medio en la zona de Tierra del Fuego y el Canal Beagle”, espacio de cooperación en el cual instituciones científicas y académicas de la zona austral argentina-chilena definieron un programa de actividades para el desarrollo regional.

Las dos jornadas de trabajo  contaron  con la participación del Consulado de Chile en Ushuaia, la Universidad de Magallanes (UMAG), la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Chile; la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), la sede Ushuaia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); el Ministerio de Ciencia  y Tecnología y  la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia de Tierra del Fuego.

Los participantes del encuentro renovaron el compromiso de continuar trabajando de manera mancomunada, con especial enfoque en el turismo sustentable, la conservación, las especies invasoras, la Antártida, entre otros asuntos de interés.

Las primeras acciones para el 2019 giraran en torno a   proyectos de investigación conjuntos, intercambios de alumnos y docentes y, asimismo, la realización de cursos de formación de posgrado.

“Hemos tenido más de cinco reuniones, lo que significa una frecuencia excelente para que las partes pudieran conocerse e ir discutiendo temas de interés mutuo”, señaló el cónsul de Chile en Ushuaia, Luciano Parodi, quien anotó que “este abordaje se fue profundizando y uno ellos fue el avance relativo a la Red Binacional de Investigación en la Zona Austral, al Grupo de Observación de la Patagonia Austral (GOPA), potenciando nuevos progresos e iniciativas concretas al respecto”.

El director del CADIC, Gustavo Ferreira, expresó a su turno que “el acercamiento entre Chile y Argentina es necesario porque aquí las fronteras son solamente políticas y desde el punto de vista del funcionamiento de los ecosistemas, los recursos están unidos. Esto es un puntapié hacia adelante, para lograr que los dos países puedan trabajar de manera armónica y productiva por el bien común”, dijo el científico.

El Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Daniel Martinioni, opinó que “institucionalizar este encuentro internacional es algo que nos favorece” y observó que si bien “la cordillera marca el límite entre dos países” en la zona austral “tenemos muchas cosas en común de un lado y del otro: el ambiente, la geología, las especies, no tienen limite y trabajarlo integradamente, es muy necesario”.

Comentarios