CURIOSIDADES ESPACIALES

Hallaron bacterias dentro de la Estación Espacial Internacional

Las variantes detectadas ya causaron enfermedades en la Tierra. Sin embargo los científicos no creen que por ahora representen una gran amenaza.
jueves, 29 de noviembre de 2018 · 10:27

El Instituto de Tecnología de Propulsión Jet de California adelantó en un nuevo estudio que la Estación Espacial Internacional (ISS) tiene una gran cantidad de bacterias en su interior.

Son del tipo enterobacter, que se caracterizan por ser anaeróbicas (no necesitan oxígeno para crecer). La base espacial tiene su suministro de oxígeno, pero sin dudas esta característica resulta ventajosa cuando se está en órbita.

Ninguna de estas bacterias es un riesgo para la salud de los astronautas, pero el hecho de que hayan sido transportadas involuntariamente hasta la base y sobrevivan allí fue tomado con seriedad. Nitin Singh, el autor principal del estudio, consideró: “Entender cómo crece la vida microbiana en ambientes cerrados como la ISS podría ayudarnos a estar mejor preparados para los problemas de salud de los viajes espaciales”.

Los investigadores examinaron cinco variedades de bacterias descubiertas en la ISS. Se obtuvieron las secuencias de los genomas y se las compararon con más de 1.200 genomas ya conocidos. Así se descubrió que las bacterias de la ISS se asemejaban a 3 variantes del Enterobacter bugandensis.

Aunque se dijo que no existe posibilidad de que generen enfermedades en este momento, se trata de una bacteria que en la Tierra ha causado enfermedades.

El estudio dice que la prevención en estos casos es extremadamente importante porque el sistema inmune humano está estresado mientras se encuentra en el espacio exterior.  

Una bacteria que no sería un problema para una persona sana en la Tierra podría ser peligrosa para un astronauta. David Coil, microbiólogo que estudió bacterias en la estación espacial, explica que la situación es similar a la que se vive en los hospitales en los que las bacterias naturales son eliminadas por las prácticas de higiene y las más peligrosas ocupan su lugar o llegan a través de las personas.

Comentarios

Otras Noticias