ACTUALIDAD

Falleció Stephen Hawking a los 76 años

El renombrado científico padecía esclerosis lateral amiotrófica desde los 21 años. El físico e investigador sólo podía mover un músculo de la mejilla, lo que le permitió comunicarse con el mundo de una manera muy particular.
miércoles, 14 de marzo de 2018 · 09:08

El reconocido científico inglés Stephen Hawking -quien explicó el universo desde una silla de ruedas- murió esta madrugada a los 76 años, en su casa de la ciudad de Cambridge, Reino Unido, según confirmaron sus tres hijos a través de un comunicado.

"Estamos muy tristes porque nuestro querido padre murió hoy", expresaron Lucy, Robert y Tim Hawking, quien observaron que su progenitor "fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado continuarán" y destacaron que "su coraje y persistencia y su inteligencia y humor inspiraron a gente de todo el mundo".

Hawking sufría esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa paralizante que le habían diagnosticado a sus 21 años.

Llevaba décadas postrado en una silla de ruedas, con respirador artificial, y solo podía controlar un músculo de su cuerpo, de la mejilla, lo que le bastó para comunicarse mediante una computadora que interpretaba sus gestos faciales y los traducía a una voz digital.

Stephen escribió de manera lúcida sobre los misterios del espacio, el tiempo y los agujeros negros.

Estuvo involucrado en la búsqueda de una teoría unificada de la física que pudiera resolver las contradicciones entre la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein (que describe las leyes de gravedad que gobiernan el movimiento de los grandes objetos, como los planetas) y la Teoría de Mecánica Cuántica (que trata con el mundo de las partículas subatómicas).

Comentarios