POLÉMICA POR GASTOS DEL ESTADO EN SUELDOS DEL CLERO

El obispo de TDF aseguró que lo que cobra "apenas alcanza"

El obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego, monseñor Miguel Angel D´Annibale, se mostró sorprendido de que en la Cámara de Diputados de la Nación se haya preguntado al jefe de gabinete de Ministros cuánto ganan los eclesiásticos, ya que es el mismo Congreso quien aprueba el presupuesto asignado a la Iglesia Católica.
domingo, 18 de marzo de 2018 · 11:51

El Obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego se mostró contrariado con la difusión de la inversión que hace el Estado para sostener al clero católico y afirmó que con la inflación actual “apenas alcanza”

La polémica comenzó a instalarse el miércoles cuando Marcos Peña, en su carácter de jefe de Gabinete, acudió a la Cámara de Diputados para responder a una serie de temas.

En ese marco una legisladora radical que representa a la provincia de Córdoba, Carla Carrizo (del bloque Evolución), consultó al ministro sobre las remuneraciones que el Estado les paga a los obispos.

Peña respondió que el Estado nacional viene gastando anualmente 13.042.300 pesos en sueldos para obispos de la Iglesia católica, sin contar los fondos que se destinan a escuelas de ese culto; y además, precisó que los obispos diocesanos perciben 46.800 pesos y los eméritos 40.950.

Vale incluso recordar que hace dos años la diputada oficialista Elisa Carrió (ARI) planteó la necesidad de separar a la Iglesia Católica del Estado, e incluso expresó que personalmente creía que había que “derogar la ley que le da sueldos” a los obispos.

D’Annibale, quien estuvo el viernes en Caleta Olivia para poner en funciones a dos nuevos párrocos, consultado por “El Patagónico” sobre el tema respondió que “en realidad no los denominamos sueldos sino asignaciones que nos otorga el Gobierno nacional y las mismas rigen desde hace muchos años”, admitiendo que él percibe una suma cercana a los 47 mil pesos.

“Recibimos este monto para gastos de las tareas que nos corresponde desarrollar y en mi caso particular lo destino a cuestiones del obispado”, indicó el prelado.

El Religioso mencionó entre los gastos asuntos tales como “mantenimientos de la casa del obispado, alimentación, mantenimiento y traslado en la camioneta e incluso en pasajes aéreos ya que en varias ocasiones tengo que viajar a Buenos Aires y nosotros no tenemos pasajes oficiales, pero además, con la inflación que existe hoy, ese dinero apenas alcanza”.

Comentarios